El piso adquirido por el Ibavi, de dos habitaciones, se encuentra en la Ronda de s’Estància | Gemma Andreu

TW
0

De los ocho pisos adquiridos por el Govern balear a grandes tenedores inmobiliarios para destinarlos a vivienda social, uno se encuentra en Menorca. Concretamente en la Ronda de s’Estància de Es Mercadal. Se trata de un piso en primera planta, con dos habitaciones y una plaza de garaje. Según la información facilitada por la Conselleria de Movilidad y Vivienda, era propiedad del grupo Banco de Sabadell (Solvia comercializa viviendas en Es Mercadal), en el momento de la adquisición estaba desocupado, y su estado de conservación y mantenimiento es óptimo. El precio de compra superaría por poco los 100.000 euros.

Estos pisos se han adquirido mediante la primera operación de tanteo y retracto realizada por el Govern, en aplicación de lo establecido por el Decreto 3/2020. Esta normativa autonómica concede al Ejecutivo balear un derecho preferente a la hora de comprar una propiedad inmobiliaria cuando un gran tenedor pretende vender sus bienes a otro gran tenedor. Lo puede hacer por el mismo precio ofertado entre estas dos partes, que en estos casos acostumbra a estar por debajo del precio de mercado. La medida abarca sobre todo a entidades financieras y los denominados fondos buitre. El doble objetivo es frenar la especulación y que esto redunde en la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda. Los ocho edificios comprados ahora (los otros siete se encuentran en Mallorca) se incorporarán al parque que gestiona el Ibavi.

El tanteo y retracto no es el único modo que tiene el Govern de hacerse con los pisos de grandes tenedores para destinarlos al alquiler de carácter social. De hecho, la previsión del Ibavi es iniciar en febrero los expedientes para la incorporación de 60 viviendas en Balears mediante la fórmula de expropiación de uso temporal. En este caso se abona tan solo una compensación o indemnización a los grandes tenedores, algo que se basa en la obligación legal que tienen estas sociedades de poner en el mercado sus propiedades que no están siendo utilizadas.

Qué 60 pisos se van a expropiar de forma temporal no está determinado aún. Se analizan en el conjunto del Archipiélago 80 propiedades, de las cuales saldrán las 60 elegidas. De estas 80 opciones, 17 se encuentran en Ciutadella y nueve en Maó. Son 26 en Menorca, un tercio del total. Desde la Conselleria de Movilidad y Vivienda se valora cada caso, descartando aquellos pisos que están en mal estado de conservación o están siendo objeto de una ocupación ilegal.