El director de Atención Primaria de Menorca y coordinador de la campaña de vacunación, Txema Coll | Gemma Andreu

TW
32

El Área de Salud de Menorca ha confirmado que varios profesionales sanitarios se han vacunado de forma irregular, fuera del orden de prioridad establecido y sin ser de primera línea. Así lo ha manifestado el director de Atención Primaria de Menorca y coordinador de la campaña de vacunación, Txema Coll, a raíz de la denuncia presentada por el Sindicato Médico de Balears, Simebal.

Según ha explicado Coll, cinco profesionales sanitarios, dos del ámbito público y tres de la sanidad privada, se han vacunado antes de que les correspondiera. Los dos profesionales de la sanidad pública se habían jubilado recientemente, por lo que no estaban ejerciendo ya y no les pertocaba aún la vacuna. En cuanto a los de la privada, «o bien no eran de primera línea o tenían más de 65 años, pero no sabíamos si continuaban trabajando».

El origen ha sido que algún profesional de primera línea reenvió un mensaje SMS en el que se incluía un enlace con el que se podía acceder a un formulario para registrarse y solicitar la vacuna. Esto facilitó que otros, a los que no les correspondía la vacuna, pudieran inscribirse.

Sin embargo, según ha explicado Coll, «el problema se detectó en menos de 24 horas» y se inició una revisión de todos los profesionales vacunados, detectando los cinco casos irregulares. Coll asume el error para que «no se vuelva a repetir». El director también ha indicado que otros profesionales a los que todavía no les tocaba vacunarse han intentado colarse, aunque han sido «filtrados».

Sin embargo, el director de Atención Primaria ha subrayado que «no hay ninguna investigación en marcha» ya que «va a ser muy complicado descubrir quién participó en esos envíos irregulares».

Noticias relacionadas

Por otro lado, Coll ha señalado que la decisión de vacunar a los profesionales de primera línea «es complicada y no existe un criterio estricto». «Hay departamentos, como el de Informática, sobre los que tenemos ciertas dudas sobre si son de primera línea o no», ha remarcado.

Preguntado sobre la vacunación del colectivo de limpiadoras de los hospitales y los centros de atención primaria, Coll ha asegura que «están incluidas en primera línea» y «algunas ya han sido vacunadas».

Por el momento, un total de 1.109 profesionales sanitarios de la Isla ya se han vacunado, 85 del Área de Salud y 224 del ámbito privado. Hasta este jueves, se han inoculado un total de 2.482 dosis en Menorca, de las que 592 personas ya han recibido las dos completas.

El director de Atención Primaria ha indicado que todavía no ha finalizado la campaña de vacunación de los profesionales sanitarios. «Estamos esperando a que lleguen más vacunas», ha manifestado.

Coll ha recordado que el pasado 13 de enero comenzó la campaña de vacunación a los profesionales sanitarios y que el compromiso «era vacunar a los de primera línea en un plazo de dos semanas y se ha cumplido de sobra».