La inminente inauguración del centro de arte se percibe como un punto de inflexión en el puerto de Maó

TW
0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Maó aprobó el lunes el proyecto para la dotación de servicios esenciales, como el suministro de electricidad, agua y telecomunicaciones, de la Illa del Rei. La tramitación de este documento, que no supone una inversión directa sino una serie de procedimientos de carácter administrativo, se hace ahora necesaria ante la inauguración en este enclave del puerto del prestigioso centro de arte de Hauser & Wirth, prevista en principio para los próximos meses.

Hasta ahora, todos estos servicios se están prestando a las dependencias de la Illa del Rei, pero de un modo provisional. El proyecto que se acaba de aprobar conlleva que estas infraestructuras pasarán a estar consolidadas, explican fuentes del equipo de gobierno municipal. Quedarán en orden, amparadas por los distintos instrumentos de ordenación y definitivas, todo ello preceptivo para poner en marcha en el islote una actividad de gran calado y afluencia de personas como va a ser el centro de arte.

El proyecto estipula que el valor de estas infraestructuras de dotación de servicios a la Illa del Rei, ya existentes, asciende a unos 193.0000 euros. La labor que está realizando el Consistorio para dar cumplimiento al proyecto es solicitar los permisos necesarios a las autoridades correspondientes, de tal modo que pasen de ser instalaciones en precario a plenamente activas, autorizadas y definitivas, con todos los parámetros habituales claramente definidos.

Cabe recordar que, en paralelo, está en marcha el proceso de licitación de las obras de consolidación del ala sur del edificio del antiguo hospital de la Illa del Rei, que se financia en un 75 por ciento con la aportación del 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cinco licencias

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local del lunes se aprobaron cinco licencias urbanísticas, relativas a tres reformas (dos en el núcleo urbano de Maó y una en Sant Climent) y dos legalizaciones (una en Sa Mesquida y otra en el centro de la ciudad). En lo que llevamos de año se han tramitado ya una decena de permisos.