TW
1

La página web Botigues Virtuals, que el Govern a través de la Fundació Bit puso en marcha en marzo de 2020, casi ha triplicado las visitas en las últimas dos semanas. Con la entrada en vigor de las restricciones que impiden el servicio en el interior de los restaurantes y solo se permite el uso de terrazas o la comida para llevar, las visitas se han incrementado un 171 por ciento.

Las categorías que más se han visitado son las de restauración y las de comercios que venden alimentación y bebida, pese a que estos últimos permanecen abiertos al ser considerados esenciales.

«Estas cifras revelan que el trabajo llevado a cabo para dar visibilidad a los comercios de las Islas y, así contribuir a paliar parte de los efectos de las restricciones ha dado sus frutos», aseguró el vicepresidente de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes. Esta página web se impulsó a raíz del confinamiento impuesto a mediados del pasado mes de marzo, que supuso el cierre de todas las actividades no esenciales.

En diez meses, este directorio, que ya cuenta con 666 empresas inscritas en Balears, ha recibido 262.000 visitas. Hay diferentes categorías de negocios y está diferenciado por islas. De este modo, los ciudadanos pueden saber en qué comercios pueden adquirir productos de forma telemática.

Si bien es cierto que la tendencia y los hábitos actuales en el comercio electrónico es acudir a grandes plataformas, caso de Amazon, uno de los objetivos del Govern es digitalizar el comercio de proximidad local. Desde las patronales del pequeño y mediano comercio reconocen que no es fácil, aunque hace tiempo que admiten que sus grandes competidores ya no son las grandes superficies, sino internet. La irrupción del comercio electrónico es anterior a la pandemia, pero ésta ha acentuado su crecimiento y consolidación entre la ciudadanía.

El salto a internet

Yllanes admite esta realidad, pues aseguró que con el aumento de las compras a través de internet «se ha constatado que los negocios que mejor hacen frente a la crisis derivada de la covid-19 son los que permiten un mejor nivel de digitalización». De ahí que reivindicara el directorio Botigues Virtuals para «acompañar a la pymes en su adaptación electrónica».