El conseller de Economía, Miquel Company, y la presidenta del Consell, Susana Mora, durante la presentación.

TW
11

El Consell lanzó ayer la primera edición de una nueva revista digital para promocionar la gastronomía menorquina. «Oliaigua» es el nombre de esta nueva publicación promovida por el departamento de Economía y Territorio y que ha encargado a la editorial catalana Esguard Publicacions, una de las pioneras en publicaciones en formato de aplicación para teléfonos móviles. Con el padrinazgo de Joan Roca (El Celler de Can Roca), nominado mejor cocinero del mundo en 2017 y 2019, la revista nace con la doble vocación de difusión interior y exterior de la gastronomía como «herramienta por excelencia del desarrollo sostenible», en palabras de la presidenta Susana Mora.

Esta revista interactiva, que ya se puede obtener gratuitamente en las principales plataformas de descarga de aplicaciones móviles, se publicará con una periodicidad trimestral en tres idiomas, catalán, castellano e inglés. El coste de este primer número ha sido de aproximadamente 11.000 euros, que serán financiados por la Dirección General de Políticas para Soberanía Alimentaria del Govern a través de los fondos de la recaudacion del Impuesto de Turismo Sostenible. Del presupuesto de los próximos números se encargará en solitario el Consell, que ayer destacó que este proyecto es fruto de la colaboración público-privada y que busca apoyar a los productores locales y a uno de sus sectores aliados, la restauración, que atraviesa momentos muy delicados.

Candidatura

La nueva publicación pretende ser también un canal de difusión de la candidatura de Menorca como Región Europea de la Gastronomía en 2022. El formato digital permite a los lectores acceder a contenidos multimedia y ofrecer tanto textos, como audios, vídeos, juegos, etcétera. Los distintos números recogerán aquellas iniciativas gastronómicas innovadoras o relevantes y hará difusión de los valores gastronómicos de la Isla, situando los productos y la cocina insular en un lugar de privilegio del escaparate de la oferta turística del destino Menorca.