Uno de los actos de protesta en el aeropuerto durante el último año

TW
5

El comité de centro del Aeropuerto de Menorca ha dado un paso más para llevar a cabo una huelga de protesta por la falta de respuesta a las reivindicaciones que los representantes de los trabajadores llevan planteando.

Este miércoles hicieron llegar de forma oficial el preaviso a Santiago Martínez-Cava, director del aeropuerto como representante de AENA, y Antoni Capó Bennassar, como director regional en Balears de Enaire. Los escritos están firmados por Cristóbal Bosch Barber, presidente del comité de centro desde el mes de mayo de 2019.

La convocatoria de huelga se decidió en una reunión del mismo comité el pasado 2 de diciembre. Esperaban que este anuncio provocara una respuesta por parte de las empresas, que no se ha producido. Por eso han dado el paso de comunicar el preaviso.

El preaviso indica que la huelga de 24 horas afectará a 34 días entre el 31 de marzo y el 12 de septiembre, con ocho días en julio y siete en agosto.

Reivindicaciones

El comité de centro platea en el mismo escrito algunas de sus principales reivindicaciones. Quiere que se establezca una «plantilla marco» para el aeropuerto, lo que representaría un refuerzo de personal que llevan meses planteando. Los representantes de los trabajadores mantienen que la plantilla actual es «del todo insuficiente».

También plantean recuperar los días de «asuntos propios» por franjas inferiores a una hora, algo que hace tres años que ponen sobre la mesa y que ha sido atendido, «cuando es totalmente posible su consecución».

También consideran que se han de permitir las prejubilaciones entre el personal de Enaire.

El comité mantiene activa la protesta por la no renovación de los contratos a tres miembros de la unidad de bomberos. También se han mostrado discrepancias sobre la construcción de una torre de control virtual, cuyas obras ya han sido adjudicadas.