La alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps, y el conseller Marc Pons | Gemma Andreu

TW
6

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha anunciado este jueves que Es Migjorn contará su primera promoción de vivienda pública en Es Migjorn Gran, con nueve pisos que se destinarán a alquiler social y se construirán en la avenida de Binicodrell 17.

El responsable autonómico ha apuntado que en estos momentos el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ya dispone del proyecto básico y se está tramitando la licencia de obra con el objetivo de poder empezar las obras este otoño y poderlas entregar a principios del 2023.

Pons ha agradecido la colaboración institucional con el Ayuntamiento y ha recordado que su compromiso es construir «vivienda pública a todo aquel suelo que se nos ceda». «Y así lo estamos haciendo con el objetivo de incrementar el actual parque público de vivienda», ha dicho.

El solar tiene una superficie de 801 metros cuadrados y en él se construirán nueve viviendas, una de ellas adaptadas. Seis de las viviendas son de dos dormitorios y tres (uno de adaptado) de un dormitorio. El presupuesto total de la promoción es 1,2 millones de euros.

El conseller ha matizado que se trata de una promoción de vivienda sostenible donde las nuevas viviendas dependerán muy poco de la energía eléctrica puesto que serán calientes durante el invierno y fríos durante el verano, luchando así también contra la pobreza energética y garantizando que sus habitantes tengan las condiciones óptimas de climatización sin tener que destinar muchos de recursos a las fuentes de energía.

El edificio, de nueve viviendas plurifamiliares, se divide en dos volúmenes de dimensiones similares de planta baja más dos plantas piso. Uno de los volúmenes hace esquina con la Avenida Binicodrell y Sa Travessera Nova, y el otro da a Sa Travessera Nova y al patio interior.

Los dos volúmenes están unidos por una franja que contiene el acceso, la escalera, el ascensor y los accesos a las viviendas. La disposición de los volúmenes en la parcela genera un patio interior que favorece la ventilación cruzada en todas las viviendas.

Para aprovechar la dirección de los vientos favorables y garantizar una buena ventilación del patio interior, se plantea el espacio de comunicaciones a receso de la lluvia, pero ventilado. Todas las viviendas tienen doble orientación con el objetivo de facilitar la ventilación cruzada y el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas del lugar (sol, vientos predominantes) para minimizar el gasto energético y maximizar el confort bioclimático.