Josep Pons Fraga intervino en la tertulia en formato virtual

TW
0

El editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, participó este miércoles en la tertulia del Ateneu de Maó con motivo del 80 aniversario del periódico. Centró su intervención en el compromiso del medio de comunicación con la Isla desde su fundación y analizó los retos actuales.

Destacó que en el año más difícil, en 2020, «Es Diari» ha aguantado los efectos de la pandemia y ha demostrado su solidez. La bajada de difusión ha sido de un 7 por ciento, muy por debajo del resto de medios de Balears y de la mayoría del Estado. Hoy, es el tercer periódico en difusión de Balears, en buena parte gracias a la fidelidad de sus casi 2.000 suscriptores.

También calificó como una fortaleza de este medio que cuente con unos sesenta colaboradores habituales, un amplio abanico de formas de pensar, con la idea de cumplir con el objetivo de ser «Es Diari de tots».

Se refirió al esfuerzo que ha realizado el equipo humano del periódico, que sigue afectado por un ERTE, y a la reducción de costes, como las claves para afrontar la pandemia.

Proceso de digitalización

«Es Diari» prepara un nuevo diseño del diario digital «menorca.info», que implicará la integración de la redacción para la edición de los dos medios, en papel y digital, y que permitirá obtener recursos económicos para garantizar la viabilidad de la empresa. El periódico digital consiguió el año pasado 22,8 millones de visitas, cuando el año anterior habían sido 14,1 millones. Se han visto 54 millones de páginas y se ha dado el salto de 2,8 millones de usuarios a 5 millones. Cuenta con 30.900 seguidores en Facebook, 17.300 en Instagram, y 12.600 en Twitter. También es destacable que 2.800 usuarios reciben las alertas y los dos boletines informativos diarios a través de Telegram.

‘Es Diari des menorquins’

Josep Pons Fraga dedicó una parte de su intervención a recordar los 80 años de historia del periódico, desde su fundación el 1 de febrero de 1941. Y destacó especialmente la idea de menorquinismo que ha inspirado las distintas etapas de «Es Diari». Citó a Josep Maria Quintana, quien comentó que «ha permitido que en sus páginas se refleje nuestra Menorca plural y que fuera posible un diálogo fecundo, un debate democrático y la serena reflexión sobre las cosas». Citó a Jaime Cots, Guillermo de Olives y al doctor Mateo Seguí, que fue director del medio. Recuperó sus palabras de 1991 cuando escribió que el «Menorca» ha sido «una estructura material alentada por el ideal de defender y potenciar los valores propios de nuestra sociedad y (...) ha contribuido a vertebrar el entramado social de nuestra sociedad». Objetivos que perviven en el ideario del periódico.