Noemí Gomila, ayer junto a sus tres compañeros del Grupo Socialista. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El equipo de gobierno del Consell trabaja ya en un inminente cambio en su organigrama. El retoque consiste en que la Dirección Insular de Promoción Turística se prevé convertir en la Dirección Insular de Turismo y Fondos Europeos, con lo que verá incrementadas sus atribuciones. Aunque desde la institución insular no confirman ni desmienten esta modificación todavía, este diario ha podido saber que la decisión ahora mismo ya está tomada, y solo queda pendiente encontrar la persona que encaje con este perfil. Se espera resolver esta cuestión en espacio de unos pocos días. Es necesario tener en cuenta que el director insular de Promoción Turística, Jesús Gomila, presentó su renuncia al cargo hace un mes, una circunstancia que ha favorecido esta medida.

Importancia

El cambio en esta dirección insular, que está incluida dentro de la cartera de áreas de la presidenta Susana Mora, obedece a la voluntad de gestionar con eficiencia y máximo rigor la llegada de los esperados fondos europeos de reactivación económica, en los que se han depositado muchas esperanzas y para los cuales se han conocido ya bastantes proyectos de envergadura. El cambio en ciernes es una muestra de la importancia que se le da en el Consell al potencial de esta inyección de recursos procedentes de Europa para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19.

El cambio en esta dirección insular sería, en cierto modo y con algunas diferencias, una operación análoga a la adoptada recientemente por el Govern balear, que ha creado una Conselleria centrada en esta relevante cuestión. Precisamente esta tarea a nivel autonómico ha sido encomendada al menorquín Miquel Company, hasta hace poco integrante del equipo de gobierno del Consell.

Cabe recordar que el PP solicitó que, una vez conocida la renuncia del director insular Jesús Gomila, se amortizara esta plaza para dedicar su coste a inversiones en promoción.