El aumento del control a los viajeros exigiendo la PCR negativa a los pasajeros procedentes de otras comunidades con una incidencia superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes, es insuficiente para los epidemiólogos | Gemma Andreu

TW
3

El aumento del control a los viajeros anunciado por la presidenta del Govern en el Parlament, exigiendo la PCR negativa a los pasajeros procedentes de otras comunidades con una incidencia superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes, es insuficiente para los epidemiólogos. Tampoco está de acuerdo el Sindicato de Médicos de Balears (Simebal) y los empresarios se manifestaron este miércoles en la misma línea, ya que la patronal PIME reclama extremar la vigilancia en las entradas de pasajeros para evitar repuntes de la pandemia, en paralelo a su solicitud de una revisión semanal de las restricciones por la covid-19 en Menorca.

«El control a los viajeros se debe mantener, es mejor un límite de 100 que de 150, pero me sigue pareciendo un nivel muy elevado», declaró el epidemiólogo del Área de Salud de Menorca, Maties Torrent, quien recordó que el objetivo general, en toda España, siempre ha sido reducir la incidencia por debajo de los 50 casos cada cien mil habitantes, «esa es la referencia, e incluso en algún momento se dijo que debía ser de 25 casos», subrayó.

«El riesgo cero no existe, pero está claro que si viene gente de regiones con una incidencia más alta ese riesgo aumenta, es una cuestión de probabilidades, en cualquier momento puede entrar una persona positiva que es asintomática», afirmó.

El catedrático de Salud Pública, Ildefonso Hernández, comparte esa visión. «Yo no eliminaría el cribado de viajeros a no ser que haya una incidencia cercana a cero, 100 es un nivel muy alto, de lo contrario en cuanto aparezcan tres o cuatro casos asintomáticos en Menorca se va a perder todo el trabajo realizado», afirmó el epidemiólogo, quien añadió que se debería «esperar un tiempo y que se afiance la incidencia acumulada baja o nula» antes de tomar decisiones de ese tipo.

Noticias relacionadas

Hernández explica que «habría que hacer estudios para evaluar el impacto de dejar de hacer las pruebas» en puertos y aeropuertos a viajeros de territorios con una incidencia de 100 casos, pero advierte que con incidencias acumuladas por encima de 50 o 100 casos por cada cien mil habitantes «hay comunidades autónomas en España que no han podido controlar la infección, porque existe transmisión comunitaria».

Por su parte, el portavoz del sindicato médico Simebal en Menorca, Claudio Triay, coincide en que «siendo muy permisivos el nivel para los controles debería ser una incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes, lo recomendable sería 25, que es lo que solicita Alemania». Simebal apuesta por la estrategia ‘covid cero’ que se aplica en países como Nueva Zelanda, con vigilancia estricta de puertos y aeropuertos, cierres drásticos en cuanto se detecta un positivo, un control férreo de contactos y reapertura posterior, eso sí, «para eso es fundamental que existan ayudas a los sectores productivos y que lleguen en tiempo y forma». Además el sindicato médico aboga porque los viajeros lleguen con una tarjeta inmunológica, «vacunados o habiendo generado anticuerpos», de lo contrario, defiende la PCR en origen o a la llegada, como se ha hecho hasta ahora.

Asimismo la pequeña y mediana empresa volvió ayer a reclamar al Consell, a través de PIME, la revisión semanal de las restricciones y «para acompañar esa revisión y evitar que la movilidad suponga un repunte de casos», pide un mayor control y más vigilancia en las entradas de pasajeros, «que debería reclamarse al Govern balear».

Limitaciones hasta mayo

La obligación de que los viajeros procedentes de comunidades con una incidencia a 14 días superior a los 100 casos por cada cien mil habitantes presenten una prueba PCR para entrar en Balears estará vigente hasta el 9 de mayo. El decreto de la presidenta Armengol se publicó en una edición extraordinaria del Butlletí Oficial de les Illes Balears para que entre en vigor hoy a partir de las 8 horas. El listado de comunidades cuyos ciudadanos están obligados a presentar una PCR negativa se revisará cada 15 días. Salud avanzó ayer que si la situación mejora en las autonomías, Balears rebajará el límite a los 50 casos. Solo Extremadura se encuentra ahora mismo en esa situación.