TW
2

Desde que en marzo de 2020 se decretó el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus se han aprobado un buen número de medidas en materia de vivienda con el objetivo de proteger a las familias más necesitadas ante la gigantesca crisis económica que se avecinaba. El Gobierno y las comunidades autónomas han puesto en marcha moratorias en el pago de hipotecas y alquileres, créditos para pagar las rentas, paralización de desahucios en hogares vulnerables y ayudas directas para hacer frente a los alquileres. Pero nada de eso ha impedido que el año de la pandemia se haya saldado con un balance de 86 desahucios en Menorca, una media de más de siete al mes, y que los lanzamientos por impago del alquiler se hayan disparado un 26 por ciento.

Las estadísticas oficiales de lanzamientos publicadas por el Consejo General del Poder Judicial por partidos judiciales muestran como esos 86 desahucios de cualquier tipología, que suponen un incremento del 4,8 por ciento (cuatro más) que en el año 2019, se han concentrado especialmente en Maó, con el 73 por ciento de los procedimientos insulares. Un año más –y al contrario de o que ocurría en los peores años de la crisis de 2008– los lanzamientos mayoritarios han sido aquellos referentes a contratos de alquiler, en concreto el 83,7 por ciento de los casos. Un año antes, en 2019, ese porcentaje fue del 69,5 por ciento. Muchas familias no han podido acreditar su situación de vulnerabilidad y se han quedado fuera del amparo de las medidas de protección activadas desde las administraciones.

En el otro lado de la balanza se sitúan las llamadas ejecuciones hipotecarias, es decir, los desahucios por el impago de la cuota hipotecaria de una vivienda en propiedad. En todo 2020 se han registrado 14 lanzamientos por este motivo, lo que supone un descenso del 44 por ciento (once menos) en relación al año 2019. Acudiendo al histórico de este registro se puede observar como el nivel de desahucios está muy alejado de los años más duros del anterior crisis, como en 2014, cuando se realizaron 214.