TW
3

Menorca ha conmemorado este lunes, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con varios actos.

Uno de ellos, ha tenido lugar en la plaza Miranda de Maó al mediodía. Unas 30 personas se han congregado frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado, atendiendo a la convocatoria realizada por los sindicatos CCOO y UGT. No obstante, a la hora prevista solo estaba representado Comisiones Obreras.

Margot Sastre, miembro de la ejecutiva insular ha sido la encargada de dar lectura al largo manifiesto mientras los asistentes guardaban la distancia reglamentaria frente a la sede de la Dirección Insular. Sastre, tras el texto elaborado por ambos sindicatos a nivel nacional, ha hecho hincapié en las desigualdades entre hombres y mujeres en el sector laboral, y ha indicado que el avance para acabar con ellas ha de ser más rápido en este ámbito.

Sastre ha recordado que 6 de cada 10 personas en paro son mujeres, la misma proporción que se da en la búsqueda del primer empleo.

Por otra parte, también al mediodía ha tenido lugar la lectura de un manifiesto en la sede del Consell en Maó. En el manifiesto, leído por la vicepresidenta Maite Salord, se ha puesto énfasis en las consecuencias de la crisis del coronavirus y se ha afirmado que «esta crisis no puede dejar a nadie atrás, pero tampoco no puede pasar por encima de los derechos de las mujeres. No podemos dar ni un paso atrás en el camino recorrido juntos y juntas en esta lucha».

Media hora más tarde todos los partidos que integran el Ayuntamiento de Maó han celebrado un acto en la sala de plenos en el que han firmado la moción para el pleno del mes de febrero, referida al Día Internacional de la Mujer. El texto reivindicativo se ha fijado especialmente en todas las mujeres que trabajan en los servicios esenciales destacando que la crisis de la pandemia «tiene cara de mujer», por su importancia en los servicios de limpieza, educación, alimentación... que ocupan mujeres en un 70 por ciento.

El Ayuntamiento de Maó pide poner en valor a las trabajadoras esenciales de todos los ámbitos, reconocer el valor de Constitución, como marco jurídico para la igualdad, y seguir haciendo de la ciudad un espacio más igualitario, solidario y justo.

Por la tarde, los actos de protesta se trasladan a Ciutadella, con una manifestación convocada por el sindicato CGT.