José Barber, Pepa Gil y Gràcia Seguí, ayer en el pleno del Consell.

TW
6

El segundo quinquenio de la Sindicatura de Greuges se dio ayer por inaugurado con la incorporación de Pepa Gil, en sustitución de Emili de Balanzó, fallecido hace unos meses. La controversia que ha envuelto el preceptivo proceso de renovación de otro de sus tres integrantes fue recogida en tono crítico por Gràcia Seguí, quien continuará desarrollando esta función tras la frustrada propuesta de que la sustituyera Bárbara Coll, en la lectura del informe anual de este organismo en el pleno del Consell.

Gràcia Seguí expuso que esta polémica «representa un descrédito evidente para una institución que debe basar su actividad en los principios de legalidad, justicia, independencia y legalidad». Lamentó que se haya producido «una clara situación de politización que ha puesto en riesgo a la objetividad, la libertad de criterio y la independencia con que debemos actuar». Ante esto, Seguí mencionó la necesidad de reflexionar y revisar el proceso de elección de nuevos integrantes de la Sindicatura.

Crítico fue también el tono del conseller popular Carlos Salgado a la hora de valorar la renovación de los cargos. «No puede volver a ocurrir, es un escándalo. No puede ser que por cuitas personales del PSOE haya pasado lo que ha pasado. Ha sido una vergüenza». Ante esto, la presidenta del Consell, Susana Mora, admitió lo desafortunado de la situación generada con el caso de Bárbara Coll, defendiendo que actuó «para proteger a una institución en un tema que hubiera podido estallar de peor modo».

En cuanto a otras reivindicaciones, Gràcia Seguí apuntó la necesidad de que la Sindicatura cuente con un asesor jurídico a tiempo parcial y unas dependencias propias fuera del Consell para evidenciar aún más su independencia. En cuanto a la actividad desarrollada, dio el organismo por consolidado. Lamentó la falta de reacción del equipo de gobierno a una iniciativa de oficio, muy secundada dijo, como fue la advertencia por la demora en las respuestas del Consell a entidades y ciudadanos.

Todos los que intervinieron, entre ellos el síndic José Barber, tuvieron emotivas palabras de elogio y agradecimiento para Emili de Balanzó, por su talante y labor realizada en el puesta en marcha de la Sindicatura.