El puente de Rafal Rubí desaparecerá del paisaje con el nuevo proyecto. | Gemma Andreu

TW
13

El consejo ejecutivo del Consell de Menorca aprobó ayer la contratación del trabajo de redacción de un proyecto para dos kilómetros de la carretera general que incluyen el cruce de Rafal Rubí y que desaparecerá con la solución que se proponga.

La eliminación del cruce es la decisión adoptada el año pasado después de la modificación de la Ley de Carreteras a través del decreto del Govern 8/2020 de medidas urgentes para la recuperación económica. La modificación de la ley incluye el criterio paisajístico como motivo para rectificar obras a medio construir, lo que posibilitaría la demolición de la estructura a medio construir en este punto.

Francisco José Martín Ortiz, ingeniero de caminos, es el técnico encargado para llevar a cabo la propuesta. El contrato tiene un importe de 13.500 euros (16.335 con IVA).

El proyecto aprovechará parte del trabajo realizado por Airtificial, la anterior contratista, que rescindió el contrato con el Consell. Abarcará desde el punto kilométrico 5,600 al 7,700. Este último coincide con el puente de L’Argentina, que ha sido indultado políticamente y que, por tanto, se mantiene en la estructura viaria de la Me-1.

De hecho, la construcción del tramo paralizado entre Maó y Alaior comenzará por la rotonda de entrada a esta población y el nudo de L’Argentina, según anunció meses atrás la consellera de Movilidad, Francesca Gomis.

Para este segundo punto, que permitiría concluir el tramo hasta donde se realizaron movimientos de tierra entre 2014 y 2015, se ha previsto dar continuidad a las obras, que ahora se iniciarán en sentido Alaior-Maó.

De acuerdo con la propuesta política, el proyecto ha de incluir un punto de cambio de sentido próximo al cruce de Rafal Rubí para facilitar el acceso a las fincas y propiedades de ese entorno.