Desde hace unas semanas la gola de la playa de Es Grau está cerrada, lo que tiene en alerta a los técnicos del parque | Josep Bagur Gomila

TW
3

El director del Parque Natural de S’Albufera des Grau, Martí Escudero, explica que hace unos años la apertura de pozos en una finca provocó que la Síquia Reial dejara de verter agua dulce en esta zona húmeda de forma continuada. Y esto se nota. En momentos de falta de lluvias, esta circunstancia se percibe especialmente y redunda en un problema estructural de escasez para el núcleo de la Reserva de Biosfera.

Para combatirlo, la dirección del Parque ha presentado una alegación al Plan Territorial Insular por la que propone la canalización de agua depurada hasta la zona de Favàritx. Una vez allí, sería sometida a un exhaustivo tratamiento terciario para mejorar su calidad, de tal modo que puediera utilizarse para compensar la eventual escasez de entrada de agua en S’Albufera. Sería, en cierto modo, una manera de suplir a la Síquia Reial.

La idea es compartida por la agrupación política Ara Maó, que en una de sus alegaciones al PTI propone también la misma solución. En concreto, estima que el agua de la nueva depuradora del norte de Es Mercadal podría ser canalizada hasta S’Albufera des Grau, «con todas las prevenciones de tratamiento que hagan falta». Del mismo modo, solicita Ara Maó usar el futuro terciario de la EDAR de Maó y Es Castell para el mismo fin, prolongando la canalización que ya conecta con la Colàrsega.

El uso de agua depurada es una opción recogida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque.