TW
5

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca prevé llevar a cabo la fase final de los trabajos de reparación del aerogenerador 2 del parque eólico de Milà durante la primera quincena del mes de abril, aunque este martes han matizado que todo depende de que las condiciones meteorológicas permitan llevar a cabo esta actuación.

Previamente se han llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas a preparar el operativo con garantías de seguridad, como la adaptación y adecuación de los accesos al parque para facilitar el acceso y despliegue de las grúas, así como la preparación de la zona de maniobras para poder depositar el rotor del aerogenerador y poder retirar la multiplicadora averiada.

Anteriormente al encargo de materiales se había realizado una inspección videoscópica suplementaria para determinar el alcance de la avería para evaluar una posible reparación in situ y determinar todos los recambios necesarios para dejar el equipo en servicio.

Desde el Consorcio han explicado que se aprovechó el desplazamiento del equipo técnico encargado de la inspección videoscópica para realizar la misma revisión en el resto de aerogeneradores con el objetivo de conocer el estado actual y prevenir futuras incidencias.

Cabe recordar que la avería del aerogenerador número 2 se detectó a finales de octubre de 2019 y, tras diversas pruebas diagnósticas, conjuntamente con el equipo de mantenimiento del parque, se concluyó a finales de año que se trataba de una avería grave de la multiplicadora.

Los servicios técnicos del Consorcio redactaron el correspondiente proyecto de reparación, que fue aprobado a finales de 2020, como paso previo a la licitación pública del contrato de reparación, publicada el mes de mayo y adjudicada el mes de julio a la empresa Trenasa por un importe de 258.278 euros (Sin IVA).

El contrato se formalizó el pasado mes de agosto, aunque el adjudicatario ha tenido que preparar los correspondientes planes de obra y seguridad y salud, además de valorar la posibilidad de sustituir la multiplicadora por una acondicionada o por una de nueva fabricación, como finalmente ha sido el caso, lo que ha alargado los plazos, pero ofrece más garantías.