Estado de una de las viejas edificaciones de las antiguas baterías de Llucalari que se convertirá en hotel rural

TW
9

El Ayuntamiento de Alaior aprobó este martes la licencia urbanística para las obras de reforma y cambio de uso de las antiguas baterías militares de Llucalari para ejercer la actividad de hotel rural. El presupuesto de ejecución material del proyecto es de 1,5 millones. En tasas, impuestos y prestaciones públicas, el coste suma 200.000 euros más.

La conversión de las antiguas baterías en alojamiento turístico fue planteada por el promotor francés Laurent Morel hace una década. De la idea inicial, mucho más ambiciosa, en la que proponía habitaciones colgantes y 80 plazas, se ha pasado finalmente a 15 habitaciones y 30 plazas tras el recorte impuesto por la Comisión Balear de Medio Ambiente durante la larga y compleja tramitación que ha seguido.

La intervención de Medio Ambiente es solo una entre las 15 que han emitido informe a petición del Consell para poder aprobar el pasado diciembre la declaración de interés general del proyecto. En cada uno de ellos se han impuesto condiciones que han ido reduciendo el proyecto inicial presentado formalmente por Llucalari Hotel SL.

100 metros libres

La licencia se concede para las obras de reforma de un total de 28 edificaciones y construcciones existentes con la finalidad de implantar la actividad hotelera. Especifica que no puede desarrollarse actividad hotelera en las construcciones emplazadas en la zona marítimo-terrestre.

El Consell excluye de la declaración de interés general todas esas edificaciones que se hallan totalmente en la zona de servidumbre de Costas. Son 100 metros que han de quedar libres de toda obra, incluida la necesaria para la dotación de servicios.

El plazo máximo para el inicio de las obras será de seis meses, según los términos de la licencia aprobada este martes. La promotora dispone de dos años para la ejecución del proyecto.

El nuevo hotel rural será vecino del Menorca Experimental, el agroturismo de 43 habitaciones en que se ha transformado el lloc de Sant Llorenç, en la cala del mismo nombre.