Representantes de CCOO exigen a AENA la retirada de amianto | Josep Bagur

TW
7

Comisiones Obreras exige a AENA que emprenda las acciones necesarias para la retirada del amianto que pueda haber en las instalaciones del Aeropuerto de Menorca. El miércoles es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que ha aprovechado el sindicato para expresar su preocupación por la existencia de este material en las instalaciones del aeródromo, un material de alto riesgo para la salud de las personas que se ven expuesto a él. Ramón Carreras recordó que desde finales de 2019 conocen que en la torre de control hay piezas de amianto, ante lo cual, asegura, AENA no hace nada y se limita a asegurar que no hay peligro alguno.

La torre de control ha sido recientemente objeto de unos trabajos de acondicionamiento, que se realizaron sin retirarlo, «desconocemos si se tuvo en cuenta su presencia».

CCOO reclama que el ente gestor del aeródromo realice un estudio sobre la presencia de este elemento en todos los edificios, tanto en uso como en desuso. Hizo Carreras referencia expresa a la antigua central eléctrica, construida cuando el uso de este material era muy usual. Su tiempo de vida útil se habría superado y «un episodio como un cap de fibló podría dejarlo en exposición ambiental». Una vez constatado el nivel de presencia de amianto, el sindicato reclama que se lleve a cabo un plan de desmantelamiento de este material. Carreras explicó que las fibras de amianto pueden generar importantes enfermedades en las personas expuestas incluso muchos años después, y que tan solo 25 milímetros son susceptibles de generar 1,4 millones de pequeñas fibras. «Es una bomba de relojería», concluye Carreras.