Servando Pereira, de UGT, y Antonio Soria, de CCOO | Josep Bagur Gomila

TW
13

Con motivo del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, CCOO y UGT reivindican el papel crucial que estos han tenido en la pandemia y recuerdan a la administración pública que, ante estos, «ahora toca cumplir». El secretario general de CCOO de Menorca, Antonio Soria, recalcó ayer que «el país ha salido adelante por el esfuerzo de los trabajadores, que han puesto en riesgo su salud y han acudido a trabajar». Considera necesario gratificar a «quien está dando el callo. El país está en deuda con la clase trabajadora». Avances importantes serían, según los sindicatos, derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo, proteger a los empleados de una banca «que no devuelto el dinero del rescate» o neutralizar la reforma del sistema de pensiones.

Desde UGT, Servando Pereira aseguró que el Gobierno «no puede girar la cabeza» ante «mucha gente que lo pasa mal», con las colas del hambre y un Ingreso Mínimo Vital «que no está llegando a todos los que lo necesitan, pedimos que se agilice al máximo». Reconoció el papel que han jugado los ERTE pero advirtió Pereira que «la gente quiere trabajar».

Pereira manifestó su inquietud ante el verano, «no sabemos qué prestaciones tendrán los trabajadores de temporada si no se les garantizan seis o siete meses», una más de las incertidumbres que, en su opinión, afecta a la ciudadanía psicológicamente. «Con cuatro meses de trabajo no se puede sobrevivir».

Antonio Soria puso el acento en la difícil situación en Menorca de los trabajadores eventuales, «son los grandes olvidados, están sin protección de ningún tipo». Ambos reclamaron más presencia de inspectores durante el verano para evitar los abusos. Para Soria, «que sirva de aprendizaje el confinamiento, en Inspección estuvieron teletrabajando y no puede ser». También reclamó que la reactivación se produzca en «condiciones de salud adecuadas para los trabajadores».

Concentraciones de CCOO y UGT en Maó, y de CGT en Ciutadella

CCOO y UGT anunciaron que el 1 de Mayo vuelve a salir a la calle. Se llevará a cabo una pequeña concentración, con aforo limitado a no más de 25 personas, en la Plaça Miranda de Maó a las 12 horas. Se ha optado por este formato reducido como medida de prudencia ante la situación sanitaria. Servando Pereira, de UGT, aseguró que pretende ser un homenaje «a los trabajadores esenciales, que aquí de hecho ha sido toda la sociedad, la gente ha cumplido».

En Ciutadella, el sindicato CGT ha convocado una manifestación que a las 12.30 horas irá desde la Plaça de Ses Palmeres a la Plaça des Pins. Su reivindicación es la derogación de las reformas laborales. Se insta a mantener las adecuadas medidas de prevención.