La cuarta fase del polígono de Maó concentra la gran mayoría del suelo industrial disponible de Menorca 14 años después de su inauguración. | Gemma Andreu

TW
6

La ciudad de Maó concentra casi dos terceras partes –concretamente el 63,3 por ciento– de los terrenos vacantes en el conjunto de los polígonos industriales de Menorca. De las casi 187 hectáreas de terreno que ocupan las 948 parcelas existentes en estos polos de desarrollo económico, solo están libres poco más de 29 hectáreas, el 15,6 por ciento del total, distribuidas en 179 parcelas, la gran mayoría en la cuarta fase del polígono industrial de Maó. Así se refleja en el visor de información geográfica sobre suelo industrial disponible que ha puesto en marcha la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern con el objetivo de ofrecer a los emprendedores información útil para facilitar sus estrategias de implantación.

Esta nueva herramienta permite comparar la situación en que se encuentran los polígonos industriales de los municipios menorquines y es especialmente relevante la realidad de Ciutadella. El municipio más poblado de la Isla, convertido en el mayor polo de entrada y salida de mercancías desde la inauguración del dique de Son Blanc en 2011, prácticamente ha colgado el cartel de ocupado en su polígono industrial. Siempre según la información del visor, validada por el Servei d’Informació Territorial de les Illes Balears (Sitibsa), en estos momentos solo dos de las 148 parcelas de Poici están disponibles. En extensión solamente están vacantes 2.151 metros cuadrados, el 0,73 por ciento de los 298.106 metros cuadrados que ocupan el conjunto de las parcelas del parque industrial del municipio más occidental de la Isla. Llama la atención que el polígono de Ciutadella sea considerablemente más pequeño que el de Sant Lluís, que cuenta con 179 parcelas distribuidas en casi 320.000 metros cuadrados, a pesar de tener muchísima menos actividad económica.

Ciutadella es la que presenta más problemas de espacio en su zona industrial, pero otros tres municipios le siguen de cerca. Uno de ellos es Ferreries, la población más cercana a Ciutadella, donde solo está disponible el ocho por ciento de la extensión de su polígono, cinco de las 35 parcelas existentes. Todavía más ajustada es la situación de Es Castell. Con el polígono industrial más pequeño de Menorca (Es Migjorn Gran a parte) solo tiene libre el 3,4 por ciento de su suelo industrial, cuatro pequeñas parcelas de las 66 en que se distribuye su zona industrial.

En el visor también se señala a Alaior como uno de los pueblos con menos espacio disponible en el polígono, solo un 7,9 por ciento del total (seis de las 71 parcelas), aunque en este caso hay que hacer una salvedad. El portal de información geográfica no tiene en cuenta la segunda fase de La Trotxa, ya urbanizada y a la espera de que se apruebe y ejecute el proyecto de electrificación, que ya ha logrado el interés general.

El Ayuntamiento está trabajando con la Junta de Compensación en el proyecto ejecutivo y espera que sea una realidad a finales de año. Mientras tanto ya avanzó la licencia para dos naves ya construidas en un espacio en el que se habilitarán unas 70 nuevas parcelas, lo que dobla la capacidad actual y hará que el municipio sea uno de los que cuenta con más suelo vacante.

En el otro lado de la balanza se sitúan Maó, Es Mercadal y Sant Lluís, los tres con más del 20 por ciento de su suelo industrial vacante. En el caso de la ciudad de Llevant, que cuenta con 412 parcelas en las cuatro fases de Poima –casi tres veces más que Ciutadella– tiene disponibles 109 parcelas que suman una extensión de 18,4 hectáreas, casi todas en la cuarta fase y sin que se hayan llegado a edificar.

Le sigue Sant Lluís, con 41 parcelas libres con una extensión de 6,5 hectáreas, y después Es Mercadal, que cuenta con 36 parcelas, doce de ellas vacantes con una extensión de casi 1,7 hectáreas. Finalmente Es Migjorn no dispone de ninguna parcela vacante, un cien por cien de ocupación, aunque hay que tomar en consideración que tan solo cuenta con una parcela de algo más de 9.000 metros cuadrados. El porcentaje de suelo industrial libre en Menorca es similar al del resto del archipiélago balear.