La necesidad de disponer del interés general surge después de que Jeep Safari Menorca pidiera adherirse a la marca Reserva de Biosfera.

TW
14

Una empresa de turismo activo y naturaleza de la Isla, Jeep Safari Menorca, ha solicitado la declaración de interés general con la intención de poder trabajar con plena cobertura jurídica en espacios protegidos, como las ANEI. Desde el Consell explican que hasta la fecha nunca habían tramitado una declaración de interés general para una actividad de estas características, y en una resolución al respecto la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear asegura que no conoce la existencia de precedentes en el Archipiélago. De hecho, expresaba sus dudas sobre el modo de proceder en este sentido. Las declaraciones de interés general son habituales para construcciones, alojamientos o instalaciones.

La empresa ofrece rutas con vehículos 4x4 desde 2012. Hace unos meses solicitó su adhesión a la marca Reserva de Biosfera. Ante la inexperiencia y las dudas dentro del Consell en este tipo de expedientes para turismo activo, la empresa realizó una consulta a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad. La resolución emitida por este organismo público indicó que la actividad no afecta a la Red Natural 2000. No obstante, se establecían una serie de limitaciones en algunas de las rutas que lleva a cabo la empresa, aunque sujetas a la consideración del Consell.

También exponía la resolución que estos negocios se vienen autorizando con una declaración responsable en virtud de la Ley de Turismo, pero que el artículo 22 de la Ley de Suelo Rústico podría conllevar la necesidad de que este tipo de actividades tuvieran que solicitar el interés general, algo que dejaba en manos de la institución insular ante «la falta de experiencia administrativa en la aplicación del artículo».

Así pues, a instancias del Consell, y ante los peros que el Govern ponía al trazado de algunas excursiones, Jeep Safari Menorca optó por tramitar la declaración de interés general. El objetivo de la empresa es que la declaración le permita trabajar en estos espacios naturales sin las limitaciones instadas por Espacios Naturales, al menos no en su totalidad y determine de qué modo hacerlo.

Desde la empresa, Gonzalo López explica que «en esto vamos con el Consell de la mano, que nos ha ayudado. Siempre hay cambios en la normativa y, en cierto modo, es una prevención». Jeep Safari asegura que su actividad tiene un impacto mínimo, ya que sus vehículos (tiene seis de ocho plazas) siempre van de uno en uno, alternan rutas, limitan la velocidad y realizan un consumo sostenible de recursos. Además, afirman, promocionan Menorca desde su vertiente más acorde a la Reserva de Biosfera.