Laboratorio del hospital Mateu Orfila. | Gemma Andreu

TW
5

El repunte de casos detectado en las últimas semanas en Menorca, la mayoría asociados a brotes de la cepa británica, se han concentrado principalmente en los municipios de la zona de Llevant.

De hecho, 60 de los 70 casos diagnosticados en los últimos 14 días (hasta el sábado, ya que este domingo no se han publicado el balance diario) son de Maó, Es Castell y Sant Lluís, lo que supone que estas tres localidades concentran el 86 por ciento de los positivos detectados en Menorca durante las dos últimas semanas. El porcentaje es idéntico si se analizan los datos de la última semana, en la que los tres municipios acumulan 33 de los 38 contagios de Menorca.

Maó es el municipio con más casos, con 37 en los últimos 14 días, seguido de Es Castell, con 12 y Sant Lluís, con 11, de los cuales 8 se han detectado on la última semana. Después ya se encuentra Ferreries con 5 positivos (4 en los últimos siete días); Alaior y Ciutadella, con 2 y Es Mercadal con 1. Es Migjorn Gran es el único municipio de Menorca que hace más de dos semanas que está libre de contagios, mientras que Alaior y Ciutadella suman ya siete días sin positivos.

Noticias relacionadas

Sant Lluís es el municipio con la incidencia acumulada más elevada, con 161,81 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una tasa solo medio punto superior a la de Es Castell. Por su parte, Maó y Ferreries también están por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que la incidencia en el resto de municipios no llega a los 25 casos.

La incidencia en Menorca a 14 días está en 75 casos por cada 100.000 habitantes y la de 7 días a menos de 41 casos.

Menorca acumula desde que empezó la pandemia 2.333 casos diagnosticados, de los cuales 35 han fallecido. Este sábado había 87 pacientes activos, de los cuales 2 están en la UCI, uno en planta y los 84 restantes están siendo atendidos por las UVAC.