TW
0

La Comisión de Economía del Parlament ha respaldado una proposición no de ley del Grupo Popular para defender que los cobros de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en Balears se equiparen a la media nacional. El último informe sobre estas ayudas concluye que en las Islas se abonaron 18,7 millones de euros a 4.870 beneficiarios, con una media de 3.841 euros, cuando la media española fue de 5.804 euros.

Los grupos políticos instan al Govern balear a «remitir al Ministerio un informe detallado sobre los sobrecostes y dificultades que padece el sector agrícola-ganadero de Balears para reclamar la aplicación de nuevos criterios en el reparto de las ayudas», así como pedir el apoyo de los consells, las organizaciones profesionales y las cooperativas a estas reclamaciones.

Negociación abierta

La diputada popular Asunción Pons, autora de la iniciativa, señaló que el origen de esta discriminación es que la distribución de los fondos Feader y Feaga no compensa los sobrecostes de la insularidad. Govern y Ministerio de Agricultura negocian actualmente los nuevos criterios de reparto que deben entrar en vigor en 2022, sin que hasta la fecha se hayan concretado.

La parlamentaria apuntó, por otra parte, que llegados al ecuador de la legislatura autonómica «no se conoce ningún resultado del régimen especial agrario anunciado por la consellera Mae de la Concha».