TW
0

Los ciudadanos de Baleares depositaron el pasado año 32.833 toneladas de residuos de vidrio en el contenedor verde, lo que supone una media de 28 kilos por habitante --unos 96 envases por persona-- y muy por encima de la media estatal de 17,8 kilos y 61 envases, según datos de Ecovidrio.

De este modo, los baleares reciclaron en 2020 una media de casi 310.000 envases al día, unos 214 envases de vidrio cada minuto. Un año más, Baleares ocupa el primer puesto entre las regiones con mayor aportación de envases por ciudadano al contenedor verde, seguida de País Vasco (26,3 kilos por habitante), La Rioja (24 kilos por habitante), Navarra (23,8 kilos por habitante) y Cataluña (22,1 kilos por habitante).

Por islas, Formentera e Ibiza son las que más han reciclado con 56,3 y 34,8 kilos por habitante respectivamente, seguidas de Menorca (26,9 kilos por habitante) y Mallorca (22,5 kilos por habitante).

Según ha resaltado Ecovidrio en una nota de prensa, los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos de las islas han consumido más envases de vidrio en el hogar y también lo han reciclado con mayor intensidad.

En términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde en las islas (-30 por ciento).

Baleares se ha visto especialmente afectada por las restricciones al turismo y al sector Horeca derivadas de la crisis de la Covid-19.

Según han apuntado, este último sector es el responsable de la generación de más del 50 por ciento de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha destacado que 2020 fue un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente.

Para Núñez-Lagos, en medio de la crisis sanitaria, los baleares han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, "lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población".

BENEFICIOS AMBIENTALES DEL RECICLADO

Según han destacado desde la entidad, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio se ha logrado evitar la emisión de 19.043 CO2 equivalente a cubrir 351 veces la distancia en avión entre Madrid y Palma.

Se ha evitado la extracción de 39.399 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 32 veces el peso del Cristo Redentor de Brasil, así como ahorrar 23.449 MWh de energía, equivalente a más de dos meses de consumo energético de todos los hospitales de las Islas.