Los negocios que se adhieran a la iniciativa deben tener su sede fiscal en Menorca. | Gemma Andreu

TW
13

El Consell regalará vales de compra a la ciudadanía para incentivar el consumo en los negocios locales, una medida para combatir la crisis económica derivada de la pandemia a la que destinará una cantidad muy considerable, dos millones de euros. La iniciativa se pondrá en funcionamiento en el mes de junio por el departamento de Economía y Territorio y surge de una propuesta realizada desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) y la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), adscrita a la primera.

El Consell la hizo suya y de hecho ya estaba prevista en los presupuestos del año 2021 con una partida de 500.000 euros, pero en el pleno insular de este lunes se va aprobar incorporar otros 1,5 millones de euros a este tipo de ayudas gracias al superávit de la liquidación de los presupuestos del año 2020. El objetivo, según explica el conseller Josep Pastrana, es «ayudar a la reactivación económica apoyando tanto a las empresas, como a los clientes». Se está ultimando de qué forma se articularán estos vales de compra pero Pastrana ofrece algunas pinceladas al respecto.

Todo apunta a que se establecerá una cantidad máxima por persona de 200 euros (lo que arrojaría un total de 10.000 vales) y que cualquier ciudadano se podrá registrar para lograr los vales, tanto residentes, como turistas. Desde el Consell se intentó inicialmente que solo los empadronados pudieran acceder, pero finalmente se ha descartado por los problemas legales que implicaría esa discriminación. Se habilitará un espacio web en el que tanto los negocios que se quieran adherir, como los ciudadanos que quieran obtener vales de compra tendrán que inscribirse.

En cuanto a los negocios en los que se podrán presentar los vales, Pastrana explica que la iniciativa está abierta a todas aquellas empresas que tengan el domicilio fiscal en la Isla, por lo que quedarían excluidas aquellas grandes empresas y multinacionales que tienen puntos de venta en Menorca pero que no tributan en la Isla.

El abanico de posibilidades es amplio y abarca desde cualquier tipología de comercio a restaurantes e incluso hoteles, siempre y cuando cumplan con las condiciones. El Consell ha querido esperar a poner en marcha la iniciativa al mes de junio con el objetivo de no dejar fuera a las empresas de temporada que en gran parte se mantienen cerradas a estas alturas del año

La intención del equipo de gobierno no es solo aportar dos millones de euros de dinero público para que se gasten en negocios locales, sino también movilizar un gasto mucho mayor. Es por ello que se trabaja en la fórmula para que la aportación de la institución insular represente alrededor del 25 por ciento del total, permitiendo así que los empresas adheridas ingresen cuatro veces más, hasta ocho millones de euros.

Una de las opciones es establecer que los vales solo sirvan para pagar el 25 por ciento de las compras. La otra es dividir esa aportación máxima de 200 euros en cantidades menores de 10, 20, y 50 euros, lo que también podría favorecer una mayor distribución del desembolso de los ciudadanos entre el tejido empresarial menorquín. Son detalles que se terminarán de definir en las próximas dos semanas y que el Consell tiene previsto publicitar con una campaña de promoción.