TW
1

El Ayuntamiento de Maó ha impuesto una sanción de 121.250 euros a la empresa La Auxiliar de Recaudación SLU, que desde julio de 2015 y hasta el 1 de enero de 2020 se encargó de las tareas de recaudación. El motivo de la multa es un «incumplimiento grave» de algunas de las condiciones establecidas en el contrato. En concreto, el problema se produjo en la transmisión de datos una vez finalizada la relación entre ambas partes. La adjudicataria tiene opción de alegar.

Según las condiciones del contrato, la empresa debía mantener durante un año un sistema de acceso por parte del Consistorio a los datos de los distintos expedientes, una información que es propiedad municipal. No obstante, medio año después de la extinción del contrato y de que el Ayuntamiento de Maó internalizara el servicio, este acceso dejó de funcionar. Además, se considera que La Auxiliar de Recaudación SLU dejó de entregar información sobre el desempeño de su labor en los años que ejerció en Maó en la forma que estaba prescrita.

Esta circunstancia ha conllevado una serie de problemas y trabajo añadido para el personal del Ayuntamiento de Maó, puesto que se perdieron datos muy relevantes para la tramitación de los distintos expedientes. También se han tenido que reiniciar algunos de estos casos y repetir notificaciones. La pérdida de acceso a la información ha generado, además, un importe volumen de incidencias en cuestiones como los plazos de los cobros o las prescripciones.

La multa se hará efectiva, si no prosperan las alegaciones, mediante la ejecución de la garantía que la empresa depositó.