Un avión de Ryanair despega del aeropuerto de Menorca, en una imagen de archivo | David Arquimbau /EFE

TW
3

Ryanair volverá a operar la ruta aérea Menorca-Barcelona en los meses de invierno. Cuatro años después de que la compañía low cost irlandesa abandonase la conexión estrella del Aeropuerto de Menorca en temporada baja, la aerolínea, que todavía no ha hecho un anuncio oficial, ha decidido romper el monopolio de Vueling y ya ha puesto a la venta los vuelos para el próximo invierno, aunque con una programación por el momento mínima, una sola frecuencia (un vuelo de ida y otro de vuelta) al día.

La decisión se produce después de que el Govern anunciase que está ultimando con el Ministerio de Transportes un plan piloto para declarar la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) con un número de frecuencias mínimas y la imposición de unas tarifas de referencia que impidan que el coste de los billetes se dispare en fechas punta, como viene ocurriendo en los últimos años por la situación de falta de competencia en la conexión más utilizada por los menorquines.

Para encontrar un invierno con competencia en esta conexión hay que remontarse a la temporada baja de 2016/2017, que arrancó con los mayores niveles de competencia que se recuerdan. Entonces, además de Vueling, operaban la ruta Ryanair y Air Europa, aunque esta última la abandonó el 16 de enero de 2017 y nunca ha regresado a la conexión en los meses de invierno.

El único intento de romper el monopolio de Vueling en invierno fue una tímida incursión de Air Nostrum en el invierno 2018/2019, operando algunos vuelos anecdóticos a lo largo del mes de enero.

Evolución

A estas alturas, la programación de Ryanair presenta horarios muy variados para la frecuencia diaria ofertada, con salidas de la Isla a las 8.45 horas, las 15.25 horas, las 14.10 horas, las 12.30 horas y las 10 horas dependiendo del día de la semana. En total ofrece siete frecuencias semanales, una programación que contrasta con la que comercializa Vueling, que prevé operar hasta 32 frecuencias semanales, entre cuatro y cinco diarias en función del día.