TW
0

Nos encontramos en el ecuador de la promoción de pósters sobre la Fauna marina de Baleares que Marilles Foundation y MENORCA lanzaron el pasado miércoles 19 de mayo. El miércoles 3 de junio es el turno del tercer póster que recoge las especies de peces pelágicos y de fondos profundos que habitan en las aguas de nuestras islas.

Se trata de la tercera lámina, de una colección de cinco, totalmente gratis con la compra del diario. En ellos se agrupa un importante número de especies que habitan en el Mediterráneo.

Los pósters
Cada miércoles y hasta el 16 de junio, se entregará un póster nuevo con la compra del diario. La colección se inició con el poster dedicado a los ‘Peixos costaners’ y le siguió el de ‘Ocells marins’. Mañana es el turno de ‘Peixos pelàgics i de fons profunds’. Quedarán dos entregas: ‘Mol·luscs’ (9 de junio) y ‘Taurons i rajades’ (16 de junio).

«Estudiar, conservar y proteger las especies y los ecosistemas es un deber para la sociedad»

Para la bióloga Elvira Mayol es destacable la labor divulgativa de esta iniciativa, imprescindible porque para querer y proteger algo, primero hay que conocerlo. Ella ha sido la encargada de seleccionar las aves marinas que aparecen en los pósters.

Elvira Mayol, bióloga.

¿Qué opinión le merece esta promoción?
—Es una muy buena iniciativa. Sobretodo porque pone al alcance de mucha gente esta pequeña guía, hecha con esmero. Las ilustraciones de cada especie son detalladas y muestran claramente las características que nos permiten identificarlas y diferenciarlas de las demás. Hay un hecho indiscutible y es que todas las especies tienen propiedades ecológicas que nos benefician, es decir, todas trabajan para hacer que la Tierra sea un lugar apto para la vida. Por esta sencilla razón, estudiar, conservar y proteger las especies y los ecosistemas es un deber para la sociedad. Y esta pequeña guía representa una herramienta utilísima para promover el conocimiento de la fauna local.

¿Qué criterios ha seguido para hacer la selección de aves marinas que salen en los pósters?
—Por un lado, un recurso muy útil para hacer la selección de las aves fue el Anuari Ornitológic de les Illes Balears, distribuido y editado por el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB). Por otro lado, el criterio de Joan, que es un gran experto en el tema, por supuesto, fue vital para orientar todo el trabajo. Finalmente, consultamos también la plataforma de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el listado de nombres de uso preferente en ámbito Balear para compilar las actualizaciones en materia de taxonomía y los nombres comunes más usuales para las especies en el archipiélago.

¿Cuáles son los mejores sitios para avistar estas aves?
—En Baleares tenemos bastantes zonas protegidas, que a menudo son zonas de costa, y resultan ideales para ver muchas de estas aves. En la isla de Menorca, un buen ejemplo son los humedales de Es Grau donde las aves encuentran comida y refugio. Además, estos lugares cuentan con observatorios (casetas de madera con ventanales que nos permiten ver las balsas donde se encuentran las aves), que están perfectamente adaptados y nos facilitan mucho la observación. En la isla de Mallorca, el Parc de s’Albufera y el Salobrà de Campos-Es Trenc o las salinas en Eivissa y las de Formentera son también muy buenos lugares de observación.

¿Qué aves se encuentran en peligro de extinción en la actualidad en Balears?
—Diría que, de las especies que aparecen en el póster, la única que actualmente está en peligro de extinción es el Virot petit. Sin embargo, hay ocho especies más de aves que se encuentran en peligro de extinción en el archipiélago, y trece que están catalogadas como vulnerables. De las especies que se muestran en el póster, el Virot gros, l’Àguila peixetera, el Corb marí y la Gavina roja se encuentran dentro de las especies vulnerables. Hace años la población de Gavina roja estaba en peligro de extinción y, gracias a la labor divulgadora y de presión de ornitólogos y científicos y a las medidas promovidas por organismos gestores, hoy en día ya no se encuentra en esa situación. Este es un logro considerable de finales del siglo pasado. Aun así, muchas especies, incluyendo las aves marinas, se ven amenazadas diariamente. Uno de los factores más implacables que contribuye a su desaparición, es la alteración de su hábitat natural.