Imagen de uno de los dos únicos parques solares que hay ahora en Menorca, el de Son Salomó. | Josep Bagur Gomila -

TW
5

Los promotores de seis parques fotovoltaicos proyectados en Menorca van a recibir una ayuda pública de poco más de cuatro millones de euros para su ejecución y puesta en marcha antes de que termine el año 2022. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) hizo esta semana pública la propuesta de resolución de las ayudas Solbal 2, la segunda subasta de renovables específica para Balears, que repartirá 18 millones de euros en un total de 38 nuevas instalaciones en el conjunto del Archipiélago. Los proyectos radicados en Menorca se llevan el 22,2 por ciento de los fondos y sumarán en global una potencia pico de más de 30 megavatios (MW), principalmente gracias a una de las iniciativas beneficiadas.

Los proyectos

Dos terceras partes de esos cuatro millones que llegarán para proyectos menorquines se las llevará un solo promotor, la empresa Es Mercadal Solar SL, radicada en Alicante, por un proyecto conocido, el denominado ‘agrisolar’, que en unos terrenos de Es Mercadal combinará la producción energética y la agrícola. Con una potencia prevista de 20 megavatios, recibirá un total de 2,68 millones de euros de subvención. Este proyecto parecía en un principio excluido porque superaba las 20 hectáreas de ocupación, pero finalmente se ha incluido y es el que más dinero recibirá en Balears en esta segunda convocatoria.

De los seis proyectos que han resultado beneficiarios de estas ayudas, hay dos de los que hasta el momento no se tenían noticias. Es el caso del denominado PFV Bini 2, con una potencia de 3,112 megavatios (recibirá una subvención de 295.640 euros), y del bautizado con el nombre Musuptá Vell 71, con una potencia de 1,833 megavatios y una subvención propuesta de 284.097 euros.

El segundo proyecto que recibirá una mayor cantidad de dinero público, en concreto 381.393 euros, será el denominado Puercoespín, planificado en L’Argentina (Alaior), ya en tramitación y que, como avanzó este diario, tendrá una potencia de 2,5 megavatios.

Los dos proyectos restantes también son conocidos, el de Royal Son Bou, promovido por la sociedad Promoturist SA, dueña del hotel del mismo nombre, con una potencia de 1,18 megavatios y una ayuda de 200.131 euros, y la planta fotovoltaica de Trepuconet (en Es Castell), el proyecto público y abierto a la participación ciudadana promovido por el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y cofinanciado por el Instituto Balear de la Energía. Prevé una potencia de 1,54 megavatios y recibirá 200.131 euros.