La oferta de viviendas turísticas se reduce en las grandes webs en los últimos meses, según el INE. | Gemma Andreu

TW
3

La oferta de viviendas en las grandes plataformas ha vivido una evolución a la baja. Así lo recoge la segunda entrega del análisis experimental de la oferta que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el pasado mes de agosto. Entonces el rastreo de las tres grandes webs de anuncios de viviendas de alquiler vacacional detectó en Menorca un total de 3.364 viviendas (sin discernir entre las que tienen licencia y las que no). Ahora se han hecho público los resultados referentes al mes de febrero –seis meses después del primer informe– y el número de viviendas desciende hasta las 3.085, una caída del 8,3 por ciento, igual que la media nacional.

Este descenso podría estar relacionado con los meses comparados, un agosto, en plena temporada alta, y un febrero, en plena temporada baja, aunque en este sentido hay que subrayar que hay municipios de Balears, sin ir más lejos Alaior, en los que la oferta ha crecido. Habrá que esperar a próximas actualizaciones del informe para tener una perspectiva más amplia.

En relación al número de plazas ofertadas en esas viviendas, se ha pasado de 20.237 en agosto de 2020 a 19.027 en febrero de 2021, una caída del 5,9 por ciento, 1.210 plazas menos en un semestre.

Ciutadella se mantiene como la gran zona de la Isla para el alquiler turístico, con casi el 37 por ciento de la oferta insular. Ahí el descenso en el periodo analizado ha sido más acusado, con una caída porcentual del 13,2 por ciento. En el informe del mes de agosto del año pasado Es Mercadal se erigía como el segundo municipio con más oferta, pero ha vivido un descenso del 9,5 por ciento y ahora empata con Sant Lluís, donde esa caída apenas ha superado el uno por ciento. Ambos se distribuyen a partes iguales el 35 por ciento de la oferta insular.

La capacidad media de alojamiento de las viviendas que se ofertan en los grandes portales es de 6,1 plazas, aunque existen importantes diferencias entre las 5,79 plazas de media que hay en Ciutadella o las 5,97 de Es Castell y las 7,93 de Es Migjorn o las 6,92 de Sant Lluís. Este último municipio se mantiene como el que presenta más viviendas turísticas en relación a su censo oficial de viviendas (de 2011). El porcentaje es del 12,1 por ciento.