Imagen del incendio en el que actuaron los cinco agentes distinguidos. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Los policías locales de Ciutadella José Jover Florit, Jaume Guardiola Medina, Alfondo Rodríguez Fernández, Juan Carlos Muñoz Fernández y José Pieres Marqués recibirán la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul, según una reciente resolución de la Conselleria de_Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear. Se reconoce de este modo su actuación en un incendio que se produjo el 24 de enero de 2020 en un piso de la calle Miquel Eugeni i Caimaris, en el que lograron evacuar a un importante número de personas. Una de ellas, una mujer de avanzada edad, acabó falleciendo.

La propuesta de condecoración surgió del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, que consideró oportuno distinguir y felicitar públicamente a estos cinco profesionales. El Consistorio, que aprobó esta iniciativa por pleno en junio de 2020, valoró que su actuación en el incendio «fue más allá del cumplimiento de su deber como policías locales», puesto que entraron en un edificio en llamas para salvar vidas,_«una muestra de valor y sacrificio». Dos de los agentes tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios a tenor de sus problemas respiratorios ocasionados por el humo.

El intructor del procedimiento, una vez asumido este por la Conselleria, argumenta para justificar la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul que los cinco agentes «actuaron en defensa y auxilio de las personas residentes y ocupantes de un edificio en llamas, en un claro acto de protección de la vida o la integridad de estas personas».

Argumenta que no todos los policías distinguidos entraron en el inmueble, pero que es necesario considerar que la actuación «fue conjunta, si se hubiera realizado por separado difícilmente se podrían haber rescatado y evacuado» estos residentes en el edificio.