Pasajeros nacionales después de recoger las maletas a su llegada al Aeropuerto de Menorca para pasar las vacaciones. | Gemma Andreu

TW
0

Las compañías aéreas que trabajan con el mercado nacional están apostando muy fuerte por Menorca este verano, incluso más que en el último periodo estival antes de la irrupción de la pandemia. La capacidad de los vuelos de llegada a la Isla programados en estos momentos para los meses de junio, julio y agosto supera las 605.000 plazas, 129.000 más que en el mismo periodo de 2019, un incremento de asientos del 27 por ciento que, si no hay contratiempos que trastoquen los planes de las aerolíneas y siempre a expensas de la ocupación de los aviones, hacen augurar una temporada alta con una clara preponderancia del turismo nacional.

Los datos de previsión de plazas aéreas que maneja la fundación Foment del Turisme de Menorca muestran un gran incremento de plazas en rutas desde aeropuertos españoles en relación al verano del año pasado, con 329.085 asientos más, lo que supone un incremento del 119 por ciento para los meses de junio, julio y agosto. En ese periodo Menorca tendrá conexión directa con 22 ciudades españolas de la mano de cinco compañías, Vueling, Ryanair, Volotea, Iberia Express, Iberia y Air Europa.

El siguiente mercado para el que se han programado más plazas en junio, julio y agosto, un total de 188.355, es el británico. La oferta de asientos de las aerolíneas y turoperadores es un 40 por ciento inferior a 2019 y un 293 por ciento superior a la de 2020, aunque es la previsión menos fiable teniendo e cuenta las cancelaciones que se están registrando a raíz de la exclusión de Menorca de los destinos verdes en el semáforo sanitario del Gobierno británico.

Las mejores noticias llegan desde el mercado francés, que afianza el aumento de su peso específico en el verano insular. Las 81.147 plazas que las compañías ofrecen en estos momentos para llegar a la Isla desde aeropuertos galos este verano representan un incremento del 218 por ciento, más del triple, que en 2020 y un 80 por ciento más que en el mismo periodo del año 2019.

La capacidad aérea desde aeropuertos de Italia solo baja un once por ciento en relación al año 2019, con 74.337 plazas (un 54 por ciento más que en 2020). Entre los principales mercados emisores, Alemania es el que registra unas menores cifras de capacidad aérea para los meses de junio, julio y agosto, poco más de 27.000 asientos, lo que representa un descenso del 42 por ciento en comparación con el verano previo a la pandemia, aunque supone un crecimiento del 43 por ciento respecto al de 2020.