Dos pasajeras en el aeropuerto de Menorca | Archivo

TW
6

Crecen las tribulaciones sobre el mercado británico. El turoperador TUI Reino Unido ha vuelto a retrasar sus planes de desembarco en Menorca, que ya ha modificado en cuatro ocasiones en poco más de un mes, como respuesta a las restrictivas decisiones que está tomando el gobierno de Boris Johnson. La última alteración de su programación desplaza ya al mes de julio, concretamente al día 5 del próximo mes, el arranque de las operaciones desde aeropuertos británicos, cancelando así las decenas de vuelos que había programado en las dos semanas suspendidas (la última revisión marcaba el 21 de junio como fecha de llegada).

Vistos los precedentes resulta prudente observar esa nueva fecha, el 5 de julio, con cautela. No en vano hay que recordar que el Gobierno británico ha decidido posponer un mes su plan de desescalada, que fijaba el 21 de junio como fecha del fin de las restricciones. Ahora será en principio el 19 de julio. Medios británicos apuntaban ayer que los viajes turísticos masivos no se retomarían desde Reino Unido hasta el mes de agosto, aunque existe la esperanza de que en la próxima revisión de finales de mes Balears pueda ser tenida en cuenta al margen del resto de España.

Cabe recordar que el turoperador TUI Reino Unido empezó con la intención de arrancar su operativa el 17 de mayo, el día en que los británicos podían salir de su país sin justificar el motivo del viaje, pero más tarde ha ido retrasando su llegada primero al 7 de junio, después al 14 de junio, más tarde al 21 de este mes y ahora al 5 de julio.

Por su parte, el otro gran turoperador, Jet2, ya retrasó en abril toda su operativa hasta el 24 de junio, pero después de que la primera revisión del semáforo sanitario de destinos turísticos dejara la Isla fuera de las zonas verdes donde no hay cuarentena obligatoria al regreso, decidió aplazar su desembarco hasta el primer día del mes de julio. En este momento Easyjet y Ryanair ofrecen vuelos muy puntuales desde Reino Unido que están registrando una muy baja ocupación.