Los trabajos en tensión se realizan mediante una barquilla aislada y también con otros medios auxiliares que utilizan protecciones aislantes.

TW
0

Endesa duplicará este año el número de actuaciones de trabajos en tensión (TET) que permite el mantenimiento de la red de distribución sin interrumpir el servicio. Esta forma de actuar mejora la calidad y continuidad del suministro eléctrico. La compañía ha anunciado para el 2021 más de mil actuaciones en la red de distribución para avanzar en esta mejora de la calidad del suministro sin que afecte al servicio. En concreto, de este millar de trabajos, Endesa ejecutará más de 150 en Menorca.

Estas actuaciones mejoran de manera exponencial la eficiencia de los trabajos de mantenimiento, ya que no provocan ninguna interrupción del suministro eléctrico. Los clientes de la compañía pueden percibir directamente la mejora del suministro ya que las actuaciones de trabajos en tensión evitan la afectación del servicio de una media de entre tres y cuatro horas.

Además, hay que indicar que los técnicos que realizan estas labores de mantenimiento son personal especializado y muy cualificado. En estas actuaciones, los trabajos se realizan mediante una barquilla aislada y también con otros medios auxiliares que utilizan protecciones aislantes.

En las imágenes adjuntas se puede observar cómo las fotografías ilustran un cambio de aislamiento deteriorado por un relámpago y ha perdido parcialmente su capacidad de aislamiento. De esta manera, la compañía se anticipa a una posible avería, haciendo la sustitución del aislamiento sin quitar la tensión y manteniendo el suministro eléctrico de todos los clientes.

No hay duda de que se trata de unos trabajos en altura que requieren de máxima profesionalidad por parte de los técnicos.

Actuaciones a distancia

Hay que destacar, además, que la red de distribución de Endesa ya dispone de todas las líneas de dispositivos de telemando, de manera que desde el Centro de Control de Endesa se puede actuar a distancia en los dispositivos de maniobra de las instalaciones sin tener que desplazar equipos sobre el terreno en caso de incidencias. El Centro de Control recibe información que permite detectar y aislar los defectos que puedan producirse en la red mediante los elementos de detección de paso de defecto.

De esta manera, se produce un ahorro de tiempo en la localización de averías con la consiguiente reducción del tiempo de interrupción del suministro eléctrico. La compañía eléctrica estima que estas herramientas que proporciona la digitalización recortan en un 20 por ciento el período de reposición del suministro.

Redes inteligentes

En estos últimos años, la compañía está realizando una importante inversión en la tecnificación de su red para dotar la infraestructura eléctrica de los últimos avances tecnológicos, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las especificidades del territorio con la automatización de sus infraestructuras, un aspecto básico de las denominadas redes inteligentes, que deben permitir el despliegue de la movilidad eléctrica, una movilidad más ecológica y sostenible.

Endesa, en el marco del proceso de transformación digital de la compañía, redobla los esfuerzos en la digitalización de toda la red de distribución.

Y es que, además de desarrollar un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización, Endesa ofrece también servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones.

Comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, impulsa el desarrollo de energías renovables.