Los tres aparcamientos de las playas vírgenes del sur, cerrados ayer desde las 9.30. | Gemma Andreu

TW
3

El bus a Macarella arrancará este jueves, 1 de julio, con el mismo número de frecuencias diarias que las que se dispusieron en 2020. Serán 18 las salidas desde la ciudad, en la parada de la Plaça des Pins en la de la Vía Perimetral, y 19 retornos desde el parking de la cala de la costa sur.

El inicio del servicio dará por fin una alternativa a los turistas que anhelan llegar a las calas más fotografiadas de la Isla utilizando el transporte público puesto que desde hace ya al menos una semana los informadores colocan el ‘completo’ en los paneles informativos de la ronda sur en relación a la capacidad disponible de los aparcamientos de Macarella, Cala en Turqueta y Son Saura, en la mayoría de los casos no más tarde de las 9.30 de la mañana. Ayer, por ejemplo, los parkings de Macarella y Cala en Turqueta ya estaban completos a las 8.30 y el de Son Saura, una hora más tarde, lo que obligaba a virar y buscar otro destino.

La concesión del servicio, que este año empieza una semana antes que el pasado y concluirá el 30 de septiembre, ha recaído, un año más, en la empresa Autocares Torres, que de acuerdo con el Consell, ha optado por mantener el mismo número de viajes que antaño, 18, lo que supone 20 frecuencias menos de las que ofrecía a los turistas en 2019. «Empezamos así porque no sabemos cuál será la demanda, si esta aumenta también se aumentarán las salidas», explica la consellera de Movilidad, Francesca Gomis. «El año pasado bastaron y este año no sabemos qué ocurrirá».

Serán dos los vehículos con capacidad para 30 plazas cada uno, sin que ningún pasajero pueda hacer el trayecto de pie, los que operarán en la ruta que saldrá de Ciutadella cada 40 minutos, desde las 8.25 de la mañana. Los viernes y sábados la empresa incorpora dos regresos más desde Macarella, a las 23 y a las 00.15 horas hasta el 28 de agosto.

En cuanto al resto de rutas se mantienen cuatro frecuencias a La Vall y Cala Morell, entre las 9.30 y las 18.30 horas, seis a Son Saura, entre las 10.30 y las 19.30 y ocho a Cala en Turqueta, entre las 10.15 y las 19.15. E

l responsable de la empresa concesionaria, Isidro Bellota, ha señalado que en 2019 las frecuencias se pusieron en consonancia con la capacidad de las playas, por lo que en este 2021 queda margen para incrementarlas si fuera necesario.

Precios

Los precios del transporte a las playas experimentan un mínimo incremento de 10 céntimos por trayecto en relación al año anterior. La ruta más costosa es la de Cala en Turqueta que cuesta 10,20 euros por persona ida y vuelta.

La de Macarella se queda en 8,40 euros mientras que la de Cala Morell es la más barata, con un coste de 4 euros ida y vuelta.