Turistas camino de la playa, este viernes en Cala en Blanes (Ciutadella) | Gemma Andreu

TW
0

El primer mes oficial de temporada turística, mayo, se saldó con un pobre balance de llegada de visitantes a Menorca, un total de 27.270, lo que supone un descenso de casi un 80 por ciento en relación al último mes de mayo antes de la pandemia, el de 2019, en el que con plena normalidad desembarcaron en la Isla más de 135.000 turistas, según datos de la encuesta Frontur publicados este viernes por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat).

De esos poco más de 27.000 turistas que llegaron a la Isla el pasado mes de mayo –son cifras más propias de un buen mes de invierno– la gran mayoría, en concreto el 65 por ciento (17.700) llegaron desde otras regiones de España, mientras que el balance del turismo internacional fue de poco más de 9.500 personas, casi la mitad provenientes de aeropuertos franceses. El segundo mercado que tuvo más presencia fue el alemán, con casi 2.000 personas y ya a mucha distancia los llegados desde Bélgica, Luxemburgo y Bajos, cerca de un millar.

En la comparación con 2019 –con 2020 sobra porque no hubo movimientos turísticos debido al confinamiento– se puede observar como la presencia de turistas nacionales ha caído casi un 40 por ciento, mientras que el gran desplome lo protagonizan los mercados internacionales (especialmente el británico), mayoritarios en los primeros compases de la temporada. Su presencia en relación a hace dos años se ha desplomado un 91 por ciento.