Estado del varadero de Ciutadella, que este verano será gestionado a precario por Astilleros Llompart

TW
5

Astilleros Llompart ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Ports de les Illes Balears que adjudica el varadero de Ciutadella a Marina Seca. Tal como había anunciado, al ser desestimado en marzo el recurso de reposición se agotó la vía administrativa y ha optado entonces por buscar el auxilio de los tribunales para anular el concurso público que le priva de un servicio que venía gestionando desde 1985.       

El contencioso no altera los planes de Ports, que vuelve a tener ahora el proyecto de Marina Seca Ciutadella en exposición pública durante un mes. Asimismo, ha solicitado el preceptivo informe técnico al Ayuntamiento. Ambos trámites forman parte del tramo final de procedimiento para llevar a cabo la adjudicación definitiva después del verano y aprobar también el título de la concesión, según las intenciones expresadas la semana pasada por el conseller balear de Movilidad, Josep Marí. Será entonces cuando ceda los terrenos a la nueva concesionaria para que esta lleve a cabo las obras de adaptación y la instalación de la maquinaria incluida en el proyecto.

Ese calendario podría verse alterado solo si el contenciso presentado por Llompart a través de un bufete de abogados de Barcelona solicita detener el procedimiento como medida cautelar y el juez dictara un auto en ese sentido antes de entrar sobre el fondo de la cuestión en litigio.

El órgano gestor del puerto de Ciutadella confía en que el contencioso siga su curso en los tribunales sin interferir en el procedimiento administrativo, que, por otra parte, en octubre cumplirá tres años desde que fuera publicada la convocatoria. Los recursos y la lentitud de la burocracia han ralentizado el proceso.

El nuevo adjudicatario confiaba disponer ya a estas alturas de las instalaciones y de hecho la grúa de 25 toneladas para el varadero construida ex profeso ya está en Ciutadella.