Miquel Maria, en el pleno. | MANOLO BARRO

TW
14

El conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, explicó ayer en sesión plenaria que el director de la futura Agencia Menorca Talayótica no será un cargo de confianza designado por afinidad política, sino que se trata de una plaza de alta dirección para lo cual se llevará a cabo un proceso de selección que se adaptará exclusivamente a criterios técnicos, de cualificación y profesionales. Respondió así a las críticas del conseller del PP Carlos Salgado quien aseguró que se trata de un cargo de confianza «gratuito» con unas atribuciones que podría desempeñar el director insular responsable de la materia. Salgado criticó «el cinismo» de Maria al asegurar que no habrá interferencia política en el nombramiento, y Maria se mostró«perplejo» por la pretensión del PP de que la Agencia sea administrada por un político.

No fue el único reparo que expuso el PP a la Agencia. Salgado calificó de «curioso y extraño» que se apruebe este organismo sin estar asegurada todavía la consideración como Patrimonio de la Humanidad y cuestionó la excesiva complejidad de sus órganos de gestión, a la que también aluden informes internos, «somos escépticos en relación a su operatividad con tanto consejo». Cuatro son los previstos.

Miquel Àngel Maria defendió que la Agencia Menorca Talayótica es «un paso muy importante» para lograr el reconocimiento por parte de la Unesco, y que su creación ahora obedece a las propias recomendaciones de los organismos encargados de evaluar la candidatura. Otra es disponer de un plan de gestión de los bienes incluidos, documento que ayer mismo aprobó el Consejo Ejecutivo del Consell. «Así queda definido el sistema de gestión, la Unesco exige que estén parcialmente implementado», aseguró el conseller.

Para Maria, que se apruebe la creación del organismo, que el año que viene tendrá ya dotación presupuestaria, es muy importante de cara a la visita que realizarán los técnicos evaluadores en octubre. Salgado preguntó qué ocurrirá con la Agencia si la candidatura no prospera, y Maria respondió que «ha de continuar, más importante que la meta es el camino realizado».