La existencia de nuevas irregularidades fue dada a conocer este jueves por el GOB y confirmada por el Govern

TW
19

Una inspección por parte de agentes de la Conselleria de Medio Ambiente en el agroturismo de Torre Vella (Alaior) dio como resultado la detección de caminos prohibidos por la Comisión Balear en su informe de impacto ambiental sobre el proyecto, así como dos vertederos de materiales en zona protegida. Estas irregularidades se sumarían a las ya conocidas y que forman parte del expediente abierto por el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico, como la construcción de siete piscinas no permitidas, con una propuesta de sanción que se aproxima a los 1,5 millones de euros, a partes iguales entre promotor, constructor y arquitecto.

El resultado de esta inspección del agroturismo, que se habría llevado a cabo con posterioridad a la propuesta de sanción del Consorcio de Suelo Rústico, fue dado a conocer este jueves por el GOB mediante un comunicado y confirmado por fuentes de la propia Conselleria de Medio Ambiente. La Comisión Balear ha solicitado al Consell insular que actúe al respecto ante los indicios de existencia de una infracción grave por incumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental, puesto que fue el Consell quien otorgó la declaración de interés general y por tanto le corresponde depurar responsabilidades ante el incumplimiento de los requisitos establecidos.

Fuera del Consorcio

Desde el Govern consideran que estas posibles irregularidades deben tramitarse fuera del expediente del Consorcio de Suelo Rústico, como en principio era la pretensión de la institución insular después de recibir el acta de la inspección. Una infracción grave se castiga con sanciones que pueden ir de 30.000 a 300.000 euros, según la citada Ley de Evaluación Ambiental.

La Declaración de Impacto Ambiental, emitida en la primavera de 2018, establecía explícitamente que no era viable la construcción de una parte del nuevo camino que servía de conexión con el aparcamiento del agroturismo, puesto que existían alternativas. En cuanto a los vertidos de materiales, el GOB asegura que ocupan una superficie de «más de 2.000 metros cuadrados en zona protegida».

Cabe recordar que en su momento, y una vez conocida la propuesta de sanción por parte del Consorcio, el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda, ya manifestó que iba a ser muy complicado poder legalizar las obras realizadas de forma irregular, como pretende hacer la propiedad del agroturismo de Torre Vella. El establecimiento hotelero se inauguró el verano de 2019 y el expediente abierto se conoció en marzo de este mismo año.