Los terrenos de Repòs del Rei tienen potencial para 300 viviendas y un hotel | Gemma Andreu

TW
0

La empresa Gardeba SA ha empezado a tramitar la aprobación del plan parcial necesario para el desarrollo urbanístico de la zona de Repòs del Rei, en Es Castell. Se trata del único espacio de potencial crecimiento futuro del núcleo urbano y ocupa una superficie útil que ronda los 58.000 metros cuadrados. Tiene un potencial de 300 viviendas, más una importante cantidad de equipamientos y zona verde. El resto del Repòs del Rei es rústico.

La Comisión Balear de Medio Ambiente ha recibido ya un avance del plan parcial, del que deberá emitir el correspondiente informe. Es uno de los pasos previos para tramitar la aprobación de este documento por parte de las administraciones locales. Una vez se disponga del plan parcial, la ejecución de la urbanización de la zona dependerá de los planes de la promotora.

El verano pasado surgió la duda de si el espacio de Repòs del Rei podría verse afectado por el decreto ley del Govern balear que contemplaba la desclasificación de suelo urbanizable inactivo. Desde Gareba exponen en su avance de plan parcial que no están afectados por esta normativa, puesto que se trata de suelo urbanizable programado sobre el cual se han ido realizando acciones, como cesiones y pagos con el Ayuntamiento de Es Castell, así como reparaciones de cerramientos. Además, recuerda, existe un convenio firmado entre las dos partes en 2004. Desde el Ayuntamiento de Es Castell confirmaron ayer que se ha disipado cualquier tipo de dudas al respecto, una vez revisado el citado convenio. El acuerdo es vigente y, por tanto, este terreno continua siendo plenamente urbanizable.

El avance de plan parcial en el que ya trabaja la Comisión Balear de Medio Ambiente prevé un máximo de 300 viviendas, de las cuales 60 serían de protección oficial. Además se reserva espacio para un establecimiento hotelero y unos 8.800 metros cuadrados para equipamientos públicos, como pueden ser centros educativos o de prestación de servicios sociales. Incluye una importante zona verde (unos 7.000 metros cuadrados) y se conservan los elementos etnológicos existentes (sínies). Además, en el nuevo entramado de calles se generarán 370 plazas de aparcamiento en superficie.