El Consell recalca que Menorca es la isla que mejor ha aguantado el impacto socioeconómico de la covid-19 | MANOLO BARRO

TW
3

El conseller de Economía y Territorio del Consell de Menorca, el socialista Josep Pastrana, ha asegurado este martes que Menorca es la isla que mejor ha aguantado el impacto socioeconómico de la covid-19 respecto a otros territorios de Balears.

«Hemos sabido trabajar para mantener una economía diversificada, a pesar de haber experimentado una bajada de cerca del 30 por ciento del PIB», ha remarcado.

Pastrana ha indicado que las medidas que pusieron en marcha «de forma inmediata» ayudaron, «por un lado, a las personas que peor lo estaban pasando y, por otro, a los sectores más afectados de la isla, especialmente a restauración».

Asimismo, ha subrayado la labor conjunta realizada por el Consell de Menorca con el resto de administraciones para aglutinar «más recursos que nunca, para poder llegar a todo el mundo, sin excepciones».

En esta línea, ha destacado la campaña de vales de compra 'Consumenorca', puesta en marcha por la administración insular, a través de la cual se pretende fomentar la economía circular y potenciar el consumo en los comercios locales.

Por otro lado, el conseller ha hecho hincapié en el compromiso del Estado con la pandemia, poniendo en marcha, por ejemplo, la figura de los ERTE. «Esta herramienta ha sido fundamental para la protección de tantos puestos de trabajo y para la continuidad de los negocios en un momento delicado», ha manifestado.

Pastrana ha concluido poniendo el acento en las prioridades del Departamento de Economía y Territorio para los próximos años son aprobar de manera definitiva el Plan Territorial Insular (PTI), seguir trabajando para combatir la oferta ilegal de alojamiento turístico y la rehabilitación de las zonas turísticas, así como presentar el Plan Estratégico Agrario, incrementar las ayudas de los convenios para la promoción del comercio local con los ayuntamientos y pone en marcha ayudas que ayuden al tejido empresarial a modernizar las empresas».