El director general de Industria y PYME, Galo Gutiérrez

TW
0

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid desde junio de 2018 Galo Gutiérrez Monzonís está al frente de la dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya titular, Reyes Maroto, le ha delegado su representación para intervenir en el Foro Menorca Illa del Rei que se celebra este jueves.

Desde 2002 al 2018 ha desempeñado diferentes funciones en la Administración General del Estado relacionadas con la política industrial y la I+D Empresarial. Su participación en el Foro Illa del Rei motivará que, por primera vez, visite Menorca.

¿Qué aportará el Plan Next Generation UE a la industria y las pymes de España?

—El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en Next Generation UE, por el volumen de fondos que implica debe contribuir a la transformación del tejido industrial y económico español. En una primera fase, en la que estamos, a España le corresponden cerca de 70.000 millones de euros en transferencias para el periodo 21-23, a complementar con otro tanto en forma de préstamos durante los tres años siguientes.

¿Cuáles son los proyectos estratégicos?

—Con los vectores de transformación digital y ecológica debemos desarrollar proyectos estratégicos para promover un salto tecnológico del tejido empresarial. Estas iniciativas, que denominamos PERTE (Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica) al ejecutarse de forma conjunta entre empresas tractoras y las pymes de la cadena de valor, deben contribuir a elevar el nivel tecnológico de las empresas participantes, en su gran mayoría pymes. Es una primera fase que posteriormente se trasladará al conjunto del sector, por lo que se califica como ‘estratégico’. De ahí el concepto de ‘proyecto tractor’ que, a partir del liderazgo de una empresa grande, ejerce una tracción que afecta al conjunto.

¿Cuál es el papel del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en este programa?

—Impulsamos acciones horizontales que afectan a varios ministerios. Los 70.000 millones en transferencias se distribuyen en diez políticas de palanca, que, a su vez, integran treinta componentes. A la política de la palanca quinta, que consiste en ‘Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas’ le corresponde el 23,1 por ciento de los fondos asignados, es decir, 16.075 millones de euros.

¿Qué acciones incluye?

—La política Industrial 2030, impulso a la pyme, plan de modernización y competitividad del sector turístico, y la conectividad digital, con el impulso a la ciberseguridad y el despliegue del 5-G en España.

¿Contamos con estos fondos UE?

—Sobre el papel están conseguidos. Ahora recae una gran responsabilidad, no sólo sobre el Gobierno, sino sobre el conjunto de la sociedad española, para gestionarlos de forma adecuada y obtener el máximo del potencial y rendimiento. Nos enfrentamos, por tanto, al reto de la gestión.

¿Cuál es el calendario previsto para industria y pyme?

Noticias relacionadas

—En estos apartados tiene un papel destacado el impulso a los PERTE. Consiste en un documento teórico que establece el marco de actuación para la ejecución y seguimiento administrativos de los proyectos en cooperación. Tras la aprobación del primero de ellos, el PERTE VEC (vehículo eléctrico), ahora preparando las bases y la convocatoria por la que, en un proceso de concurrencia, las agrupaciones de empresas optarán a llenar de contenido cada proyecto estratégico.

¿Cuál será el porcentaje de aportación del apoyo público?

—Estamos trabajando para obtener la necesaria autorización de la Comisión Europea sobre los límites del apoyo público, de modo que sea compatible con el mercado interior y cumpla con las exigencias respecto a las ayudas del Estado. Ello definirá la participación privada en cada proyecto así como el apoyo público que se le puede prestar

¿Cuándo se publicarán las convocatorias?

—Para el PERTE VEC queremos publicar las convocatorias en octubre y resolver a finales de año para que se empiecen a ejecutar en 2022. Tras este plan estratégico estamos trabajando en le preparación del PERTE de la Industria Agroalimentaria y otros que vendrán después. Por su parte, el CDTI está lanzando el correspondiente al sector aeroespacial; el Ministerio para la Transición Ecológica gestiona la hoja de ruta de las energías renovables y el hidrógeno verde; y los ministerios de Sanidad, Ciencia e Industria impulsan el PERTE de la Sanidad de vanguardia.

¿También apoyarán proyectos industriales individuales?

—Efectivamente. En el ámbito de la industria hay líneas de apoyo a proyectos individuales, es decir, no de la envergadura de los PERTE, que también contarán con la ayuda del plan

¿Han recibido muchos proyectos?

—A finales del año se lanzó una llamada a manifestaciones de interés (MDI) respecto a los proyectos tractores para conocer la demanda. La respuesta fue un éxito,    tanto por el número de respuestas, más de 750, como la calidad de los proyectos esbozados. Participar en las MDI no crea derechos ni genera obligaciones, que se generan en las convocatorias.

¿Conoce los proyectos de Menorca que aspiran a estos fondos?

—En las manifestaciones de interés se solicitaban proyectos que se desarrollen en, al menos, dos comunidades autónomas. Hay 53 manifestaciones en las que participan empresas de Balears, con un importante número de proyectos no industriales, destacando los turísticos. Quiero citar la presentada por el clúster de proyectos de transformación económica de Menorca. Lo importante no son los que han respondido a la llamada, sino que presenten proyectos a las convocatorias que se van a realizar.   

¿Tienen opciones los proyectos de Menorca?   

—Son máximas y dependen de su calidad. Se trata de una zona en la que el peso de la industria en la economía es menor que en otras regiones, pero precisamente por eso hay que considerar la importancia de las empresas industriales. Hablo desde mi perspectiva industrial, pero los fondos europeos de reactivación se dirigen al conjunto de la economía, y en estas Islas quiero citar el peso que tiene el turismo.