El nuevo sistema funciona con un software que almacena la información. | Josep Bagur Gomila

TW
17

Ciutadella dispondrá antes de final de año de un nuevo sistema que regulará el funcionamiento de sus seis instalaciones semafóricas y de gestión de tránsito con la incorporación de las últimas tecnologías encaminadas a dar más seguridad tanto a peatones como a vehículos en el centro de la ciudad.

Con este propósito el Ayuntamiento ha licitado este nuevo dispositivo que pondrá fin al que funciona desde hace más de tres décadas. Se trata de semáforos inteligentes    que se regulan en función del tráfico real a través de espiras electromagnéticas que lo detectan. La información la recibe un software que es el que maneja el aparato. Los datos se centralizan, igualmente, para poder operar a distancia desde un ordenador lo que pondrá fin a los cambios manuales mecánicos en cada semáforo.

Hasta ahora el sistema de reguladores se limitaba a activar la distinta iluminación del semáforo según intervalos fijos de tiempo. Este nuevo sistema mejorará la gestión del tránsito en el municipio al ajustar su uso al flujo de circulación de cada momento en las seis intersecciones donde están actualmente colocados los semáforos. Del mismo modo, el nuevo sistema almacenará datos del número de vehículos que circulan por esa calle para determinar los posibles cambios y aportar información a los responsables de la movilidad de la ciudad.

«El semáforo en sí continuará siendo el mismo», explica el subinspector responsable de tráfico de la Policía Local, Lluís Sánchez, «lo que se instalarán serán los nuevos reguladores modulares formados por fuentes de alimentación estabilizadas, entre otras características». Tendrán un funcionamiento autónomo que permitirá la coordinación de la selección horaria de los planes de tránsito con capacidad de centralizar o sincronizar a través de modem, cobre, fibra o GPS.

El Ayuntamiento ya ha licitado esta mejora en sus infraestructuras.Está previsto que el próximo día 25 se reúna la mesa de contratación para adjudicar el servicio a una de las dos empresas que han presentado ofertas en el plazo establecido. El coste máximo, según las bases de licitación es de 48.000 euros, por un plazo de dos años.

Dos de los aparatos tendrán foto-rojo con cámaras y control de velocidad

Dos de los seis nuevos reguladores que se instalarán próximos a los seis semáforos existentes tendrán equipo foto-rojo, con cámara de lectura de matrículas cuando detecten que un vehículo pasa con el semáforo en rojo, lo que implicará sanción. De momento solo se incorpora esta tecnología a dos de ellos debido a su alto coste. Igualmente, en principio, estos dos mismos reguladores dispondrán de un radar capaz de detectar velocidades de entre 3 a 255 kilómetros por hora.

Los seis semáforos a los que se les instalarán los nuevos reguladores están situados en la Avinguda Antoni Maria Claret (3), Plaça de les Palmeres, Avinguda Jaume I Conqueridor y Avinguda Capità Negrete.