El Foro Menorca Illa del Rei vuelve a tener este año formato presencial, pero con aforo reducido por la Covid. | GRUP SERRA

5

¿Qué opciones de prosperar y de obtener financiación de la Unión Europea tienen los proyectos menorquines que optan a los fondos del Plan Next Generation?, ¿son proyectos estratégicos y de calidad que lograrán superar los filtros y las exigencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?, ¿cuentan con el apoyo del Govern balear y los ministerios del Gobierno central que decidirán las inversiones que se ejecutarán con estos fondos?

Estas son las cuestiones que las entidades organizadoras del Foro Menorca Illa del Rei ponen esta tarde sobre la mesa y para las que esperan obtener respuestas ciertas y expectativas concretas, más allá de los enunciados generales y las    cifras millonarias del Plan Next Generation UE.

Este encuentro -que se ha convertido en la gran cita social del verano menorquín para analizar cuestiones de actualidad con la participación de expertos- recupera este año el formato presencial. La edición del 2020 se difundió a través de MENORCA • «Es Diari» y el diario digital menorca info por las restricciones de la Covid, que impidieron celebrar el evento in situ en la Illa del Rei.

Proyectos locales

La comisión organizadora del Foro Menorca Illa del Rei ha invitado a los promotores e impulsores de los proyectos locales que aspiran a estos fondos de la Unión Europea. Tras la bienvenida a cargo de Luis Alejandre, presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, y de Francisco Tutzó, presidente del Foro y del Cercle d’Economia de Menorca, intervendrán los responsables de los proyectos de Menorca. El economista Rafel Suñol explicará las iniciativas de las pymes que se han constituido en agrupación de interés económico; Lucas Casasnovas, director general de Seat Mó, y Martí Ribas, director general de Endesa-Balears, darán a conocer el proyecto «Menorca: smart green island», para desarrollar el coche eléctrico en la Isla; Marcos Martín, fundador de Decelera (Menorca Millenials), la propuesta de economía digital e innovación tecnológica; y el veterinario Joan Armengol, el proyecto «Menorlac» para la producción de leche en polvo y derivados lácteos a partir del suero (serigot).

Después, los ponentes Joaquim Coello, ingeniero y empresario; el conseller de Fondos Europeos del Govern Miquel Company y el director general de Industria y PYME, Galo Gutiérrez, valorarán estos proyectos.

El encuentro concluirá con la presentación y degustación del queso Coinga Illa del Rei; así como de vino de las bodegas Binifadet y gin tónic de Xoriguer.