La estructura del puerto interior de Ciutadella presenta importantes patologías.

TW
2

Ports de les Illes Balears ha anunciado el inicio, después del verano y antes de que finalice 2021, de dos importantes inversiones en Ciutadella. En concreto, el ente gestor de los puertos de titularidad autonómica espera iniciar en el segundo semestre del año la mejora de las líneas de atraque del dique de Son Blanc y la reparación del puente de Sa Colàrsega. A estas dos actuaciones se le suma la ya conocida segunda fase de reforma del puerto de Fornells.

En Son Blanc el proyecto consiste en optimizar las líneas de atraque del dique con el objetivo de dar servicio, con plenas de garantías de seguridad, a la demanda actual de barcos, que son en estos momentos de mayores dimensiones. La inversión prevista asciende a 5.129.537 euros y la obra todavía no se ha empezado a licitar.

Puente de 1870

También en Ciutadella se prevé abordar antes de que acabe el año la rehabilitación y subsanación de patologías del puente metálico de Sa Colàrsega, en el puerto interior. Se trata de una estructura construida en 1870 que conecta los dos muelles, de unos 15 metros, y que ha sido ya objeto de diversas intervenciones desde entonces. Sus distintos elementos presentan lesiones diversas y corrosión en los materiales.La actuación cuenta con un presupuesto de 191.017 euros y está en pleno proceso de contratación. Desde Ports aseguran que la mejora servirá para destacar «su valor como elemento patrimonial singular», con una adecuada pintura y el refuerzo de los estribos.

Después del verano comenzarán además las voluminosas obras de la segunda fase de la reforma del puerto de Fornells, que incluye una mejora de la estructura y las condiciones del abrigo del puerto, la rehabilitación del muelle de la dársena y el soterramiento de la gasolinera, entre otras cosas. Se movilizarán para esta obra, que se dividrá en varias etapas para no interferir en la actividad turística, casi 8 millones de euros.