Doce universidades españolas entre las 500 mejores del mundo en 2021: Harvard sigue como número 1

La Universidad de Barcelona vuelve a situarse por sexto año entre las 200 mejores del mundo.

|

Valorar:

La Universidad de Barcelona vuelve a situarse por sexto año entre las 200 mejores del mundo, la única española que lo consigue, según el ranking de Shanghái de 2021, en el que otras 11 instituciones académicas del país logran posicionarse entre las 500 mejor valoradas de enseñanza superior.

En total, 12 centros del país se encuentran entre las 500 mejor situadas, una menos que en el año 2020.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái y el más reconocido a nivel mundial, se realiza desde el 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong. Los campus se ordenan uno a uno hasta el número cien y partir de ahí lo hacen por bloques.

Entre los indicadores que utiliza para clasificar anualmente a 2.000 centros -aunque solo publica los mil mejores cada 15 de agosto- figura el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.

Dentro de Europa figura en primer lugar la Universidad de Paris-Saclay y el segundo puesto es para el Instituto Federal de Tecnología de Suiza.

En España, solo la Universidad de Barcelona figura en la horquilla de entre las 151-200 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo.

En la franja comprendida entre los puestos 201-300, el ranking coloca a la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. En el 2020 incluía también a la Universidad de Valencia, pero en esta última edición cae a la siguiente horquilla de entre los 301-400 mejores centros.

Junto a la de Valencia comparten el mismo estatus la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco y, a diferencia del año pasado, la Pompeu Fabra desciende en el escalafón.

De esta manera, el centro catalán pasa a ocupar un puesto entre las 401-500 mejores del mundo, una clasificación que comparte junto a las universidades de Salamanca (que sube desde la franja de 701-800 del año pasado), Santiago y Sevilla (que se mantienen igual), y desaparecen de aquí las de Oviedo (ahora entre las 701-800 mejores) y la de Zaragoza (ahora entre las 501-600).

Acompañan a Zaragoza en este bloque las siguientes instituciones académicas: la Politécnica de Madrid, la Universidad de Navarra, la de Vigo y la Rovira y Virgili (Tarragona).

Completan la clasificación española otros 22 centros de enseñanza superior, en los puestos que van desde el 601 hasta el 1.000.

La universidad estadounidense de Harvard repitió este año como la mejor del mundo según el ranking de Shanghái de 2021, puesto que ha mantenido desde la creación de este listado en 2003.

Dentro de las 10 primeras, la mayoría pertenecen al país norteamericano, con la excepción de la citada Cambridge y de Oxford, otra conocida universidad británica, que se sitúa en el puesto séptimo, avanzando desde el noveno del año pasado.

Hay que bajar hasta el puesto número 13 para encontrar a la primera de la lista que no pertenece a EE UU o Reino Unido, la francesa universidad de París-Saclay.

En el puesto 24 figura la Universidad de Tokio, la primera asiática del ranking, seguida en el 28 por la de Tsinghua (Pekín, China).

Hay que bajar hasta la horquilla de los puestos 101 al 150 para encontrar a la primera latinoamericana, la brasileña Universidad de Sao Paulo.

En Argentina, la mejor clasificada es la Universidad de Buenos Aires, que entra en la franja 201-300 del ranking, la misma en la que también entra la que se sitúa más alta en el listado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Chile lo es la Universidad de Chile, más abajo en el listado (horquilla 401-500), mientras que hay que bajar a la franja 801-900 para hallar a la representante colombiana mejor valorada, la Universidad Nacional de Colombia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.