Vista de turistas en la playa Binibèquer | David Arquimbau / EFE

TW
29

El geólogo y experto en la conservación del litoral de Menorca, Xisco Roig, instó este martes a las instituciones a regular la oferta de alojamiento en apartamentos no reglados para controlar la masificación que sufre la isla en agosto.

Aparcamientos de playas saturados desde primera hora de la mañana, una elevada densidad de tráfico en la carretera general e importantes colas para disfrutar de la oferta de restauración en la isla forman parte de que del día a día en Menorca durante agosto, ha indicado Roig en una conversación con Efe.

«Hay gente que ansiaba esta situación, pero la isla está desbordada. Es necesario comenzar a fiscalizar los alquileres de apartamentos no reglados porque corremos un serio riesgo», ha advertido

Una masificación que, según Roig, ya afecta a los propios visitantes.

«Existe el concepto de carga perceptual, es decir que los menorquines vemos una isla saturada, pero para los que viene de fuera tampoco lo ven un problema. Sin embargo, es curioso ver como últimamente los turistas se quejan que hay muchos turistas», ha destacado.

Por otro lado, el geólogo ha especificado los impactos continuos que genera la masificación al medio ambiente.

«Las playas no se ven afectadas, aunque si caminamos por zonas dunares o realizamos baños de barro sí tiene un impacto en el territorio. También hay un consumo de agua y energía desmesurado. Solo vemos la carretera llena de vehículos, pero estos impactos existen y pasan desapercibidos», ha señalado.