El deterioro de las baterías militares es evidente, lo que lleva al Consell a realizar esta primera actuación

TW
1

Los terrenos de Favàritx que el Consell adquirió en marzo al Ministerio de Defensa, unos 500.000 metros cuadrados en pleno parque natural, incluyen unas antiguas baterías en desuso que presentan un evidente estado de ruina y degradación. Mientras se avanza en la elaboración del plan de usos que debe definir la próxima finalidad de estos edificios, el Consell ha optado por intervenir en la parcela para garantizar su seguridad, para evitar cualquier tipo de incidente en su nueva propiedad.

El primer paso que se dará en estas instalaciones es la retirada de los restos de fibrocemento con amianto, un elemento constructivo habitual en otras épocas pero que se ha demostrado nocivo en determinadas condiciones. De momento se acaba de publicar una oferta para la contratación de la asistencia técnica para efectuar la retirada de este amianto por un importe máximo de 18.000 euros. Las bases del contrato establecen que el servicio se debe prestar antes del 15 de diciembre.

El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, explica que mientras se elabora el plan de usos «se pueden llevar a cabo ya algunas actuaciones como las relacionadas con la retirada de estos residuos». Juaneda comenta que las baterías están bastante deterioradas, pero que algunos edificios tienen valor patrimonial y se pretenden recuperar, sin que su futuro esté todavía perfilado. De momento se opta por eliminar el amianto «por seguridad, sabemos que es bastante peligroso». El estado de las construcciones evidencian que su rehabilitación no será, precisamente, una intervención barata.

Las baterías de Favàritx y el terreno que las rodea fueron adquiridos por el Consell por  un importe total de 856.197 euros. Josep Juaneda comenta que el plan de usos, que se ve condicionado por la reciente aprobación del PRUG del Parc Natural de S’Albufera des Grau, podría estar acabado en algunas semanas. Este documento establecerá los detalles del aparcamiento que se debe habilitar en este terreno, para solucionar de una vez por todas los problemas de acceso que cada temporada turística se producen en el entorno del faro de Favàritx.