TW
0

Científicos y profesionales de todo el mundo especialistas en rissagues se concentrarán en Menorca del 18 al 20 de mayo para participar en el II Congreso Mundial sobre Meteotsunamis.

Así lo ha anunciado una de las entidades organizadoras del evento, el Institut Menorquí d'Estudis, que impulsa el encuentro junto con el Consell de Menorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La isla del Lazareto del puerto de Mahón y Ciutadella albergará el congreso internacional, en el que también colaboran el Ayuntamiento de Ciutadella, el Govern balear, el Sistema de Previsión y Observación Costera de Baleares, Ports IB y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Menorca sucede a la ciudad croata de Split como sede de un congreso que aspira a consolidarse como un referente científico de un fenómeno del que se tiene constancia en la isla desde el siglo XV.

El puerto de Ciutadella es la zona más afectada por estas oscilaciones del nivel del mar, que pueden llegar hasta los dos metros y excepcionalmente hasta los tres y cuatro metros, con períodos de diez minutos, y que años atrás han causado importantes daños a embarcaciones e infraestructuras.

El exdelegado de Aemet en Baleares, Agustí Jansà, es el coordinador del II Congreso Mundial sobre Meteotsunamis, y ejerce de presidente del Comité Científico Internacional y del Comité Local Organizador.

Un total de dieciséis científicos de todo el mundo han aceptado formar parte del Comité Científico, entre ellos los profesores de la UIB Climent Ramis, Romualdo Romero, Sebastià Montserrat y Damià Gomis.

También asistirán el director del Sistema de Observación Costera de Baleares, Joaquim Tintoré, así como los reputados especialistas Alexander Rabinovich, Ivica Vilibic, Eric Anderson y Jadranka Sepic.