Ciutadella pagará un 26 % más por el agua desalada a partir de 2022

El precio del metro cúbico aumenta tras calcular los gastos fijos de la planta y las inversiones

|

Valorar:
La desaladora de Ciutadella se terminó de construir en 2011 pero no se puso en marcha hasta el año 2019.

La desaladora de Ciutadella se terminó de construir en 2011 pero no se puso en marcha hasta el año 2019.

R.L.

El nuevo convenio para el suministro de agua desalada que han estado negociando el Ayuntamiento de Ciutadella y Abaqua incrementa, por un lado, el caudal mínimo de consumo y, por otro, el precio del metro cúbico. Este convenio que se firmará próximamente va a sustituir el acuerdo actual cuya vigencia finaliza el 25 de enero del próximo ejercicio. Las dos partes han acordado que el compromiso mínimo de consumo pasará de los 950.000 metros cúbicos actuales a los 1.102.000 metros cúbicos y el precio también se actualizará al pasar de los 0,95 euros el metro cúbico a los 1,1983 euros. Representa un aumento del 26,1 por ciento del precio que Ciutadella abonará a Abaqua a partir del próximo ejercicio.

Este aumento obedece, según explica el gerente de Abaqua, Guillem Rosselló, a una actualización en base a las inversiones realizadas en la instalación. Hay que recordar que la desaladora se puso en funcionamiento después de casi una década parada y sin estar conectada, lo que ha requerido actuaciones de mejora. Rosselló indica que se han tenido que sustituir unas membranas cuyo coste alcanza los 350.000 euros, además de cambios en la climatización. A ello, añade el coste energético cuyo gasto es mayor.    Rosselló indica, además, que Europa prohíbe subvencionar el agua, de ahí la necesidad de actualizar el coste con respecto a la realidad necesaria de suministro. Además, apunta que «es lógico que aumente el compromiso de compra del Ayuntamiento, ya que así tiene una garantía de suministro mucho más alta, nosotros preparamos la planta para suministrar un mayor caudal de agua a la población».

La concejala encargada del servicio de agua y alcantarillado de Ciutadella, Noemí Camps, concreta asimismo que el precio fijado es el resultado del estudio económico realizado por el Govern y que justifica los gastos fijos y variables.

Camps apunta que aún se está valorando si el Ayuntamiento repercutirá este incremento del coste a las tarifas del usuario. No obstante, ya avanza que «inicialmente, analizando los ingresos y gastos del servicio de aguas, no supone un incremento del gasto significativo».

El convenio contempla, además, una revisión del precio a la baja en el caso de que se incremente el consumo de agua desalada. Y mientras que el convenio vigente contempla esta posibilidad de revisión de precios con un incremento de un 25 por ciento de consumo, el nuevo acuerdo marca esta revisión ante el aumento del consumo del 20 por ciento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

joan
Hace 3 meses

Con la que está cayendo y nada menos que un 26,1 por ciento de subida y a algunos como la concejala Camps aun les parece poco, claro como los políticos del ayuntamiento se subieron el sueldo que les pagamos un 40 por ciento para que encima gestionen nuestro dinero así de pésimamente fatal. Pues que se vayan o que les bajen la nómina que nos cobran por no hacer nada un 26 por ciento o mejor aun el 40 por ciento que se subieron a ver si les parece poco. Y estos de la Abaqua no tienen verguenza, prometieron y prometen un precio más barato si hay más consumo y deapués hacen todo lo contrario.

Valoración:29menosmas

xec
Hace 3 meses

ES IGUAL DE QUIEN HAYA SIDO EL PROYECTO LO QUE IMPORTA ES QUE SEA RENTABLE , YA SE HICIERON LOS ESTUDIOS EN SU MOMENTO , Y CREO QUE ES LA SALIDA A UNA PARTE DE LOS PROBLEMAS DE mENORCA , TAMPOCO PODEMOS PAGAR ELA GUA A PRECIO DE ORO , HAY OTRA MANERA DE RENTABILIZARLA , ES INADMISIBLE QUE EL COSTE SUPERE LA INVERSION.

Valoración:-1menosmas

AAA
Hace 3 meses

Otra estafa como lo del coche electrico....

Valoración:4menosmas

menorquin errante
Hace 3 meses

¿Alguien creia que el agua de una dessaldora era gratis?....Pasa a valer 1,2€ M3,o sea 0,12 céntimos de € el litro,o sea 1,2 céntimos los diez litros.¿Eso es caro?..a ver si el problema del agua en Menorca ,además de ser un bien escaso,es que es demasiado barata:no se valora y de ahí su abuso.¿A qué con la luz no pasa?.Hablando en escandalosos y engañosos términos porcentuales,la solución también puede pasar por consumir un 26% menos....Siento ser cruel,pero es la realidad a determinados servicios:hay que pagar lo que cuestan.

Valoración:-12menosmas

Biel
Hace 3 meses

Bienvenidos al socialismo real. El que mira por los trabajadores y hace que vivamos mejor cada día... jajajajajaja

Valoración:7menosmas

Bep Bo
Hace 3 meses

Té tota sa raò Josep. Més de un 26 per cent de puja, quina vergonya!! I la regidora Noemi Camps hi està d'acord amb aquesta passada perquè ho manen es des seu partit de Mallorca, en lloc de defensar es ciutadans de Ciutadella. Allà a Mallorca no s'atreveixen a fer pujades de preus brutals com aquesta. Ja està bé de prendren's es pel!

Valoración:39menosmas

Miquel72
Hace 3 meses

Crec recordar que construïr sa planta dessaladora va ser un súper projecte del govern del PP, va costar una millonada i la van deixar sense connectar a sa xarxa. En anys posteriors, per coherència amb lo fet i per no deixar que ses instal·lacions es fessin malbé per no emprar-les, es va haver de fer sa inversió en canalitzar-ho fins a sa xarxa actual. Se sap de tota la vida que dessalar aigua surt molt car, però es va decidir en es seu muntar aquesta infraestructura, que els governants actuals han de gestionar. No van ser ses coses així, mes o manco?

Valoración:-2menosmas
Photo

fel
Hace 3 meses

Hi cada vegada q mesclin s'aigu com fan ara devallaran es preu??

Valoración:-1menosmas

Koko
Hace 3 meses

Nos quejamos pero a la hora de la verdad, o no se va a votar o incluso más de uno que se queja les sigue votando. La solución la tenemos nosotros…. Ahí lo dejo.

Valoración:8menosmas

Koko
Hace 3 meses

Nos gobiernan quienes la mayoría les votaron…. Aquí no vamos ha arreglar absolutamente nada…. En las próximas elecciones es dónde quiero ver yo a toda la gente como yo que está en total desacuerdo con el PSM… que ya no sabes si son de derechas o izquierdas. Que vergüenza por favor, abrid los ojos y a ver si los echamos de una vez por todas…. Depende de nosotros los ciudadanos de nadie más. Salut per tots! .

Valoración:7menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente