La desaladora de Ciutadella se terminó de construir en 2011 pero no se puso en marcha hasta el año 2019. | R.L.

TW
17

El nuevo convenio para el suministro de agua desalada que han estado negociando el Ayuntamiento de Ciutadella y Abaqua incrementa, por un lado, el caudal mínimo de consumo y, por otro, el precio del metro cúbico. Este convenio que se firmará próximamente va a sustituir el acuerdo actual cuya vigencia finaliza el 25 de enero del próximo ejercicio. Las dos partes han acordado que el compromiso mínimo de consumo pasará de los 950.000 metros cúbicos actuales a los 1.102.000 metros cúbicos y el precio también se actualizará al pasar de los 0,95 euros el metro cúbico a los 1,1983 euros. Representa un aumento del 26,1 por ciento del precio que Ciutadella abonará a Abaqua a partir del próximo ejercicio.

Este aumento obedece, según explica el gerente de Abaqua, Guillem Rosselló, a una actualización en base a las inversiones realizadas en la instalación. Hay que recordar que la desaladora se puso en funcionamiento después de casi una década parada y sin estar conectada, lo que ha requerido actuaciones de mejora. Rosselló indica que se han tenido que sustituir unas membranas cuyo coste alcanza los 350.000 euros, además de cambios en la climatización. A ello, añade el coste energético cuyo gasto es mayor.    Rosselló indica, además, que Europa prohíbe subvencionar el agua, de ahí la necesidad de actualizar el coste con respecto a la realidad necesaria de suministro. Además, apunta que «es lógico que aumente el compromiso de compra del Ayuntamiento, ya que así tiene una garantía de suministro mucho más alta, nosotros preparamos la planta para suministrar un mayor caudal de agua a la población».

La concejala encargada del servicio de agua y alcantarillado de Ciutadella, Noemí Camps, concreta asimismo que el precio fijado es el resultado del estudio económico realizado por el Govern y que justifica los gastos fijos y variables.

Camps apunta que aún se está valorando si el Ayuntamiento repercutirá este incremento del coste a las tarifas del usuario. No obstante, ya avanza que «inicialmente, analizando los ingresos y gastos del servicio de aguas, no supone un incremento del gasto significativo».

El convenio contempla, además, una revisión del precio a la baja en el caso de que se incremente el consumo de agua desalada. Y mientras que el convenio vigente contempla esta posibilidad de revisión de precios con un incremento de un 25 por ciento de consumo, el nuevo acuerdo marca esta revisión ante el aumento del consumo del 20 por ciento.